domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaVíctor Gobitz sobre la minería ilegal de oro: Perú tiene un tremendo...

Víctor Gobitz sobre la minería ilegal de oro: Perú tiene un tremendo y dramático problema

El líder gremial sostuvo que la diferencia del oro formal que produce el país y el que se exporta es de 1.8 millones de onzas anuales, que provendría de la ilegalidad.

El Perú tiene un tremendo y dramático problema con la minería aurífera ilegal, señaló Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante su participación en el último día de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024, comentó que la agenda del país para seguir en la senda de tener una minería moderna y responsable es enfocarse en: formalización, desarrollo territorial y simplificación administrativa.

Sostuvo que la industria minera reporta todos los meses su producción al Ministerio de Energía y Minas (Minem), que comparándola con la cifra que maneja la Superintendencia de Aduanas, es decir la que se exporta, existe una diferencia de 1.8 millones de onzas anuales de oro, que proviene de la ilegalidad.

“HABLANDO DE FORMALIZACIÓN MINERA Y ESTO ES DRAMÁTICO, ESA PRODUCCIÓN AURÍFERA QUE ENCABEZA PODEROSA, Y SE DISPUTA EL PRIMER LUGAR CON YANACOCHA, EN TOTAL LA PRODUCCIÓN FORMAL ES DE 3.2 MILLONES DE ONZAS DE ORO, SIN EMBARGO ADUANAS REPORTA QUE ESTÁ SALIENDO 5 MILLONES DE ONZAS ANUALES DE ORO, HAY UNA PRIMERA DIFERENCIA DE 1.8 MILLONES”, DETALLÓ.

El ingeniero de minas manifestó que la minería ilegal es más grande que la formal en el país “y está claro que eso está destruyendo institucionalidad, corrompe todo y genera violencia como la que hemos visto en Poderosa”.

“Pero aquí no termina el problema, les invito a que vean en la página web del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, tiene un reporte muy completo. Primero revisen el tema de producción minera, destacan estaño, plomo y plata, no registran producción aurífera minera, sin embargo exportan 1.8 millones de onzas, ¿qué quiere decir eso? que el Perú tiene un tremendo problema detrás”, custionó.

¿Qué necesitamos hacer?

Señaló que como gremio minero, la SNMPE le ha propuesto al gobierno crear un sistema nacional de trazabilidad del oro, y de los insumos y bienes que se utilizan, estableciendo la obligatoriedad de obtener certificados de trazabilidad en todo el proceso (extracción, transporte, procesamiento, comercialización y exportación).

“Viendo la dimensión y el tremendo impacto que tiene, para conocer la solución tengo que conocer el tamaño del problema, sin un verdadero diagnóstico estoy dándole a la piñata a ciegas. El Estado a través de un control más estricto en la frontera con Bolivia, ese dinero debe estar bancarizado, la SBS y la Sunat deben ser parte de la solución, que tiene la capacidad de trazar, quién es el proveedor y cuál es la cadena productiva”, refirió.

Agregó que la empresa privada también debe tallar en la búsqueda de la solución en la minería aurífera ilegal.

“También los privados, en el Perú hay tres empresas de explosivos, y claramente esta actividad usa explosivos, entonces tienen que ser parte de la solución. Obviamente hay insumos químicos, hay equipamiento”, concluyó.

Gobitz participó en la clausura de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024 es organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería