El mes pasado, Transelec, una de las principales compañías de transmisión de energía eléctrica de Chile anunció la compra, a través de su subsidiaria Conelsur Perú, de la Compañía Transmisora Norperuana, propiedad del productor sudafricano de oro Gold Fields.
Dicha compra es parte de un plan de crecimiento que la empresa está desarrollando en el país. Para alcanzar sus objetivos, el paquete de inversiones en el Perú asciende a US$ 300 millones en los próximos cuatro años, con disponibilidad de inversión para futuras compras y desarrollo de proyectos. Así, todo indica que podría anunciarse otro cierre de operación en el primer trimestre del 2020.
Transelec ingresó al mercado peruano de energía en 2016</a> con la compra de activos de transmisión de Enel Generación Perú (anteriormente Edegel) y de su filial Chinango, a través de Conelsur, empresa que opera en los departamentos de Lima y Junín. De capitales chino-canadienses, Transelec es considerada la mayor empresa de transmisión con más de 10.000 kilómetros de líneas.
Compañía Transmisora Norperuana fue constituida en 2005. Dos años más tarde recibió una concesión del Estado peruano para construir la línea de transmisión Cajamarca Norte – Cerro Corona y subestaciones.