viernes, julio 12, 2024
InicioMineríaTía María reinicia sus actividades desde el 1 de julio, anunció Southern

Tía María reinicia sus actividades desde el 1 de julio, anunció Southern

A través de una misiva interna, que accedió el portal El Foco, se conoció que la decisión se toma luego de reuniones con las autoridades del gobierno

Oscar González Rocha, presidente de Southern Perú, anunció la reactivación del proyecto Tía María en Arequipa. A través de una misiva interna a la que accedió el portal El Foco, se precisa que las actividades inician a partir de este lunes 1 de julio.

El comunicado fue enviado el 28 de junio por el titular de la compañía, en el que refiere que la decisión tomada se da luego de las reuniones con el gobierno peruano desde 2019, fecha en la que obtuvieron la autorización para la construcción. De esta manera, indican que estos encuentros con las autoridades tuvieron como “fin de determinar el momento más adecuado para el inicio de construcción”.

“Estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024″, se lee en el documento.

Sin embargo, este proyecto carece de licencia social indispensable, advirtió César Gamboa, asesor de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en conversación con La República. Es decir, no cuenta con el respaldo de los ciudadanos en temas de seguridad y sostenibilidad a largo plazo para su operación.

En otro momento, aseguran “que han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área”. En tanto, realizarán una evaluación de los equipos, vigencia de los informes, estudios de ingeniería y otros que conlleven la ejecución del proyecto.

Alcalde rechaza inicio de operaciones

Por su parte, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, se pronunció hace días sobre sus posturas. Es así como señaló que defenderá al medio ambiente y apoyará a la población en caso exista una movilización.

“Se trata de cuidar el medio ambiente y la vida humana […] Creo firmemente que el apetito económico no puede estar por encima de la sobrevivencia con calidad de vida del ser humano”, declaró para un medio local.

Cabe precisar que, los ministros de Estado de la gestión de Dina Boluarte ya habían dado una postura para este proyecto como parte de una reactivación económica. El premier Gustavo Adriánzen señalaba que existe “grandes expectativas”.

“Creo que el trabajo que se ha venido haciendo ha venido sensibilizando a las dos partes, a empresa y comunidad. Ya hoy hay una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de preservar adecuadamente las aguas del río Tambo, sobre la importancia que significaría para el desarrollo regional y local activar Tía María”, dijo a RPP Noticias

De acuerdo con la compañía, el proyecto generará 9 mil puestos de trabajo directos e indirectos en la construcción. Mientras que en la operación será 650 cupos laborales de manera directa y 5.200 indirectas. No obstante, el alcalde provincial aseguró que priorizará el impacto ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería