domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaSNMPE: “Debemos ver al Perú a través de corredores económicos”

SNMPE: “Debemos ver al Perú a través de corredores económicos”

El desarrollo de corredores económicos permitirá implementar clústers mineros en el norte y sur del país. El diálogo intergubernamental es clave para contribuir a la generación de desarrollo territorial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, detalló que, si la industria minera logra implementar corredores económicos en el Perú, puede fomentar el desarrollo territorial, a través de la conformación de clusters productivos en el norte y sur del país.

“Generar una visión de prosperidad macrorregional y progreso para la población en sectores clave como salud, educación y empleo, son los beneficios que traerían estos corredores económicos”, precisó Gobitz durante la presentación del libro ‘Desarrollo Territorial y Minería’, que se llevó a cabo en el evento Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Implementando una propuesta de desarrollo territorial desde el sector minero, podremos llegar a ser los primeros productores de cobre a nivel mundial”, agregó el presidente de la SNMPE.

Desarrollo Territorial en el país

El evento de presentación del libro “Desarrollo Territorial y Minería” contó también con la participación de Marina Irigoyen, coordinadora del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible Perú (GDMDS). En su alocución, destacó que es fundamental buscar diálogos con las diferentes instituciones del Estado, para contribuir a la generación de desarrollo territorial en el país.

“Es clave el trabajo articulado entre los niveles de gobierno. Adicional a ello, es importante que la academia, a través de las universidades e institutos superiores tecnológicos, contribuyan al conocimiento de los territorios. Esto permitirá, desde luego, ayudar a una mejor toma de decisiones en un determinado lugar y mejorar las capacidades educativas de los involucrados”, detalló.

Por su parte, el fundador del GDMDS Perú, Augusto Baertl, fue enfático al indicar que es muy importante que todos los actores inmersos en la industria minera conformen alianzas estratégicas que les traiga beneficios duraderos y de largo plazo.

“Es importante destacar que la empresa debe aportar su capacidad de gestión dentro de estas alianzas. Esto permitirá establecer un nivel de entendimiento con base en la confianza y tener así coalición que tenga como principal objetivo ver el desarrollo minero como una tarea de todos”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería