martes, junio 18, 2024
InicioEmpresasServicios digitales y avanzados apuntan a que minas peruanas logren la eficiencia...

Servicios digitales y avanzados apuntan a que minas peruanas logren la eficiencia energética

Así lo determina la multinacional ABB, que mostrará -en la Convención Minera a realizarse en Arequipa - cómo las soluciones inteligentes aplicadas a motores, variadores de velocidad y generadores pueden lograr cambios en la minería, que es la mayor consumidora de electricidad del Perú, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Desde variadores de velocidad inteligentes, monitoreo digital de datos críticos, hasta un micro robot serán las innovaciones que presentará la multinacional ABB en Perumin36. Son tecnologías claves para que el sector minero consiga un mayor nivel de eficiencia energética y disminuya las emisiones GEI, y así contribuyan a que Perú cumpla sus objetivos en el Acuerdo de París.

“La minas que buscan contribuir con la reducción de gases de efecto invernaderos, pueden hacerlo por diversos frentes, como el uso de energía renovable o negocio circulares, pero es la eficiencia energética la opción con las mejores perspectivas de corto plazo para reducciones de emisiones”, Ing. Miguel Vallés, especialista del negocio de Motion de ABB en Perú.

Indicó que la minería puede reducir su consumo energético, sin afectar su nivel de productividad. “Deben apuntar a los equipos que más consumen electricidad, como son los motores eléctricos, a éstos al aplicarle servicios digitales y avanzados logran cambios significativos”, aseguró.

Resaltó que otros de los grandes beneficios de aplicar soluciones inteligentes en equipos de alto consumo eléctrico en la minería son la reducción de costos en mantenimiento, aumento de la productividad y evitar pérdidas por paradas de planta no programadas.

“En Perumin, podrán comprobar cómo funciona las soluciones digitales y avanzadas en los diversos motores que funcionan en el sector minero, observarán toda la data que se extrae de estos equipos que son claves en la producción minera. Y podrán resolver sus dudas al respecto”, afirmó el representante de ABB, multinacional que la podrán ubicar en el stand E-72 de la zona de Exteriores de la Convención Minera.

ABB Ability Condition Monitoring (CMD)
Valles explicó que las empresas mineras usan variadores de velocidad en sus operaciones, los que accionan motores que están presenten en los procesos de molienda, fajas transportadoras, ventilación y bombeo requeridos para la obtención del mineral.

“El CMD es un servicio que proporciona información a tiempo real sobre las acciones del convertidor o variador de velocidad para asegurar que su equipo está disponible, es fiable y fácil de mantener. Cuando se tienen todos los datos, se pueden tomar las decisiones adecuadas”, asegura.

Air Gap Inspection
Es uno de los robots más pequeño del mundo. Proporciona control visual del núcleo del estator, del núcleo de rotor y el bobinado sin la necesidad de retirar el rotor del motor eléctrico. Esto optimiza la planificación del mantenimiento y aumenta la disponibilidad de motores y generadores al reducir la cantidad de días de interrupción en los que se requiere la extracción del rotor.

Life Expectancy Analysis Program (LEAP)
Esta solución detecta problemas potenciales en el aislamiento del devanado del estátor de los motores y generadores de alta tensión, mucho antes de que se vuelvan críticos y provoquen un costoso tiempo de inactividad. Tener información sobre el estado del aislamiento y la vida útil esperada le permite planificar el mantenimiento con anticipación.

Señaló que los resultados se utilizan para optimizar la rutina de mantenimiento y predecir cuándo la condición del sistema se volverá vulnerable o crítica. En base a esto, se pueden planificar acciones de servicio específicas con mucha anticipación para evitar fallas prematuras y aumentar la vida útil de motores y generadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería