domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaSe está dando una pésima señal a la comunidad inversora internacional y...

Se está dando una pésima señal a la comunidad inversora internacional y eso nos pasará factura a todos los peruanos

Se está dando una pésima señal a la comunidad inversora internacional y eso nos pasará factura a todos los peruanos. Advierte Supera, consultora especializada en minería, sobre derogatoria que permite a mineros ilegales usos de armas, explosivos e invasiones de propiedad privada

La derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Congreso de la República afectará el flujo de inversión privada al país, debido a que respalda a la ilegalidad y la criminalidad no solo en la actividad minera, sino también en el resto de sectores de la economía, advirtió José Antonio La Rosa, Director de Supera, consultora especializada en minería.

“La derogación de este decreto es algo muy grave porque el tráfico de armas y de explosivos o la invasión de tierras es transversal. Un fusil adquirido por la minería ilegal no se queda solamente ahí. Ese mismo fusil se usará para extorsionar, para atentar, para asesinar a cualquier negocio o persona”, comentó La Rosa.

El experto manifestó que resulta imperativo que el Ejecutivo observe la derogatoria cuanto antes porque se está dando una pésima señal a la comunidad inversionista nacional e internacional.

“En un mundo completamente globalizado donde las noticias transitan en segundos de un país a otro, es completamente desconcertante conocer que el Parlamento respalda a la criminalidad y que los principales gremios del país hacen una conferencia de prensa conjunta para alertar sobre esta situación. En la Confiep y en la SNMPE, por ejemplo, están las filiales peruanas de importantes inversionistas mineros y de otros sectores que le dicen al Gobierno “señores, paren esto” y eso lo ha visto todo el planeta”, alertó La Rosa.

El vocero de Supera recordó que después de muchos años se produce un pronunciamiento empresarial que ha agrupado a las principales empresas del país en un solo bloque, por lo que instó a las autoridades a dar una respuesta firme que dé señales claras sobre el interés en garantizar un país estable y seguro para sus habitantes e inversiones.

“Las embajadas de los principales países ya han emitido notas de alertas a sus inversionistas y a sus ciudadanos. Estas alertas tienen un impacto muy fuerte porque advierten sobre deficiencias, por ejemplo, en la seguridad del país y eso afecta, por ejemplo, el flujo de capitales y hasta de turistas”, alertó el experto.

La Rosa dijo que no habrá servido de mucho el trabajo de nuestras autoridades en el PDAC 2024, la convención minera mñas grande del mundo, a donde viajó una delegación peruana para promocionar al Perú como destino ideal de inversiones.

“Espero que el ministro Rómulo Mucho y el Premier Adrianzén se pronuncien con un mensaje claro en contra de la criminalidad, de la inseguridad y de la inestabilidad jurídica, Mientras más pronto lo hagan, será mejor. Y eso debe ir acompañado con la observación de la norma que el Congreso busca aprobar”, concluyó el representante de la consultora experta en minería.

Supera

Supera es una consultora especializada en dar viabilidad y sostenibilidad a los más importantes proyectos mineros de toda la región LATAM, y ha intervenido en países como Perú, Panamá, Chile, México y Centroamérica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería