sábado, abril 13, 2024
InicioMineríaRESMINE inició camino para ser el espacio que promueve la sostenibilidad y...

RESMINE inició camino para ser el espacio que promueve la sostenibilidad y responsabilidad social en el sector mineroenergético

Más de 150 especialistas asistieron a 6 Mesas Redondas, 10 conferencias magistrales, y a reuniones de networking.

“Como han sido testigos, hemos asistido a un espacio de discusión y hemos compartido experiencias de responsabilidad y desarrollo sostenible. Espero que haya sido productivo para todos, y los aliento a seguir comprometidos con ello, a seguir en contacto y a seguir trabajando en el desarrollo de estos conceptos tan importantes para la industria minera, y para el país en general”, manifestó Pablo Álcazar Zuzunaga, presidente del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE.

Durante la ceremonia de clausura del evento, Alcazar sostuvo que RESMINE 2023 fue un éxito. Detalló que, en los dos días, más de 150 asistentes disfrutaron de 6 Mesas Redondas y 10 conferencias magistrales, ordenadas en cuatro bloques: Estrategia para el Desarrollo; Sostenibilidad; Gestión; Minería, Agua y Energía, y a cargo de más de 30 especialistas del sector.

“De esta manera, RESMINE ha iniciado su camino en convertirse en el espacio que discute y promueve las buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social en el sector mineroenergético”, agregó.

El primer día se celebró la mesa redonda “Innovación y planes para el desarrollo y bienestar de las comunidades”, con participación del Ing. Gilder Quiñones, jefe local de la Asociación Pataz, quien reveló los programas que vienen desarrollando de la mano de Minera Poderosa, Paola Resoagli (consultora), y Mariella Núñez (Las Bambas), que ofreció una perspectiva más amplia de los desafíos del corredor minero sur.

Luego se presentó la conferencia magistral de Miguel Narváez, superintendente de Desarrollo Territorial de Anglo American.

La segunda mesa redonda del día abordó el panorama económico para los próximos años. Miguel Castilla nos mostró un duro pero necesario diagnóstico. Explicó las preocupantes cifras macroeconómicas, la recesión del crecimiento y la importancia de la inversión privada. Asimismo, Guillermo Díaz de la CAF demostró como el crecimiento fue la base de la reducción de la pobreza monetaria, y cómo un crecimiento inclusivo requiere políticas que se enfoquen en el capital humano. Mayra Figueroa del MINEM, por su parte, mostró la perspectiva de la minería para apoyar el crecimiento.

Segundo día

El segundo día destacó la primera Mesa Redonda, que abordó los grandes proyectos de infraestructura, tuvo expositores de lujo como son el Ing. Raúl Delgado (Cesel), el Ing. Rómulo Mucho (exviceministro de Minas). Explicaron y demostraron cómo el déficit de infraestructura que tenemos impiden del desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Del mismo modo, presentaron una visión crítica conjunta de los retrasos en los pocos proyectos de infraestructura como son el proyecto Majes Siguas y El Metro de Lima.

Augusto Cauti, exviceministro de Minas, presentó los avances de la minería netzero, la descarbonización, y la utilización de energías limpias y renovables en nuestra industria.

Karina Zevallos, por su parte, presidenta de WIM PERU, reflexionó acerca de la participación femenina en el sector minero. Planteó como estas cifras plantean un desafío para seguir trabajando en impulsar actividades concretas para acelerar el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector.

RESMINE concluyó con la Mesa Redonda “Articulación público privado para el desarrollo”. Roque Benavides enfatizó en los consensos para el desarrollo sostenible, y el rol que todos los actores deben cumplir. Compartió los cuatro objetivos que Minas Buenaventura se propuso para generar desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.

Denisse Miralles de ProInversión, por su parte, mostró un marco completo de las obras por impuestos, sus alcances, sus posibilidades y retos.

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, finalmente reflexionó cómo desde la empresa privada se pueden tender puentes para el desarrollo de proyectos en conjunto con el estado. Compartió la práctica exitosa de Antamina al respecto, y cómo se ha convertido en un polo de desarrollo en Ancash.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería