domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaPromover la participación de la mujer en la negociación de conflictos mineros...

Promover la participación de la mujer en la negociación de conflictos mineros es un reto

Promover la participación de las mujeres en la negociación de conflictos mineros es un reto, debido a que se enfrentan distintas barreras que van desde la autoestima necesaria para que ellas propongan estas soluciones sostenibles y los conflictos de relaciones de poder que se pueden generar dentro de la comunidad cuando las mujeres se convierten en lideresas. 

Así lo afirmó la Ing. Katya Arévalo Lima, miembro del comité organizador del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible – RESMINE, que se llevará a cabo del 9 al 10 de agosto próximo en las instalaciones del Open PUCP de San Miguel.

Para contextualizar, citó el informe “Participación de las mujeres en procesos de diálogo para resolver conflictos sociales” que realizó la Defensoría del Pueblo tras una evaluación a 120 mesas de diálogo, y que mostraba una baja participación femenina.

“No había mucha presencia femenina como representantes de las comunidades, ni de las empresas mineras, ni del Estado. Sin embargo, es importante mencionar lo que este informe nos presenta con relación a la importancia de la inclusión de las mujeres y como esto puede contribuir a lograr acuerdos sostenibles en el tiempo que no decaiga nuevamente en conflictos sociales”, explicó.

Arévalo reveló que las lideresas y líderes de las comunidades entrevistados mostraron distintas visiones en relación con los recursos y su forma de uso. “Por ejemplo, las mujeres presentaron una mirada más social que sus pares varones al tener el rol cuidador y de protección a grupos vulnerables como los niños, ancianos, entre otros. Esto les permite tener una actitud más abierta y dialogante a buscar verdaderas soluciones y no solamente de momento o más prácticas”, detalló.

Por su parte, señaló que los hombres asignados a un ámbito público desarrollaron un enfoque económico y de soluciones rápidas al interactuar diariamente con el comercio o con una remuneración por sus actividades; a diferencia de las mujeres que se desarrollan en un ámbito privado realizando actividades no remuneradas, las cuales desarrollaron capacidades para resolver situaciones de manera sostenible “Ambas habilidades son necesarias y complementarias, pero en los espacios de diálogo en donde se necesita identificar las verdaderas necesidades para resolver problemas de fondo, podemos decir que la mirada cuidadora y holística de las mujeres podría ayudar a encontrar soluciones sostenibles en la comunidad y apoyar a la prevención de los conflictos sociales mineros”, concluyó.

RESMINE 2023

Los más importantes ejecutivos y líderes de comunidades intercambiando experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo sostenible para todos.

Te esperamos este 9 y 10 de agosto en el 𝙍𝙀𝙎𝙈𝙄𝙉𝙀 𝟮𝟬𝟮𝟯 – 𝙎𝙞𝙢𝙥𝙤𝙨𝙞𝙪𝙢 𝙙𝙚 𝙍𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙎𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙮 𝘿𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙤 𝙎𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚.

Revisa nuestro 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗮𝗾𝘂í: https://lnkd.in/gM5J-vMu

📝𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘁𝘂 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻𝗹𝗮𝗰𝗲: https://lnkd.in/eRz8nxPd

✅Consulta inscripciones: 987 411 926

𝗢𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮: 𝗚𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗘𝗖𝗢𝗠𝗜𝗡 – 𝗥𝗘𝗩𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗠𝗜𝗡

#responsabilidadsocial #desarrollosostenible #ecomin #SIMPOSIUM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería