El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza la acción de supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido la semana anterior en la Refinería de Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Durante la supervisión en campo, el OEFA verificó un rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos. Los funcionarios de la entidad recorrieron las localidades de Santa Clara del Ojeal y Barrio Florido, en presencia de los jueces de paz de ambas jurisdicciones, siguiendo los protocolos de prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud, para verificar las posibles zonas afectadas a causas del derrame.
La supervisión del OEFA se realiza también con la presencia de autoridades de la Capitanía de Puerto de Iquitos y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, y Petroperú. La situación evidenciada en la acción de supervisión ha sido puesta en conocimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Salud Loreto y de la Municipalidad Distrital de Punchana para los fines pertinentes.
Al respecto, Petroperú comunicó que identificó el 8 de abril la presencia de trazas iridiscentes de hidrocarburos en zonas localizadas a orillas de Refinería Iquitos, instalando inmediatamente barreras de contención y efectuando la limpieza respectiva.
Al día siguiente, por la mañana, realizaron una inspección en la zona, en compañía de las entidades fiscalizadoras como Dicapi, OEFA y la Fiscalía, encontrándose “pequeños restos de hidrocarburo a la altura de un embarcadero de captación de la comunidad Santa Clara de Ojeal, procediendo de inmediato con la limpieza correspondiente”.
Durante la inspección efectuada dentro de las instalaciones de Refinería Iquitos, se comprobó que sus operaciones se vienen realizando con normalidad, garantizando el abastecimiento de combustible a la ciudad. En la zona aledaña al separador API (separador de hidrocarburo y agua), informó Petroperú que se hallaron pequeños rastros de hidrocarburo, el que habría sido arrastrado en dirección al río Amazonas, como consecuencia de las fuertes lluvias producidas la noche anterior.
Como parte de los procedimientos de primera respuesta, personal de Relaciones Comunitarias de la empresa informó a la población aledaña los resultados de la diligencia.
Ecuador
Ante el derrame de petróleo ocurrido en Ecuador, a una distancia aproximada de 300 kilómetros de la frontera peruana, el OEFA realiza las coordinaciones pertinentes, a través del Ministerio del Ambiente y la Cancillería, con las autoridades ambientales del vecino país a fin de obtener información precisa sobre el impacto de la emergencia ambiental. Hasta el momento el derrame en cuestión no ha generado impacto ambiental en territorio peruano.