sábado, abril 13, 2024
InicioMineríaPerú empieza a espantar a inversores: Glencore venderá participación de 23% en...

Perú empieza a espantar a inversores: Glencore venderá participación de 23% en minera peruana Volcán

La minera y comercializadora de materias primas Glencore (LON: GLEN) inició un proceso de venta de su participación de 23% en la minera peruana de zinc y plata Volcan.

Al entregar los resultados de 2022 , la compañía suiza dijo que la medida era parte de sus esfuerzos para simplificar aún más el negocio y continuar brindando valor a sus inversores.

Glencore, la primera de las principales mineras diversificadas del mundo en publicar ganancias de 2022, anunció el miércoles que devolvería más de 7.000 millones de dólares a los accionistas en dividendos y recompras gracias a una ganancia récord de 34.100 millones de dólares.

Volcan no es el único interés que la firma con sede en Baar, Suiza, tiene en Perú. También tiene una participación en la mina de cobre Antapaccay, cuya operación se ha visto interrumpida por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Antapaccay estuvo cerrado durante 11 días por motivos de seguridad tras los violentos ataques de enero. La operación es una de las más grandes de Perú y produjo cerca de 136.000 toneladas de cobre entre enero y noviembre de 2022.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, se ha visto afectado este año por el creciente malestar político y social provocado por la destitución del presidente Pedro Castillo a fines del año pasado.

La ola de manifestaciones violentas intermitentes ya ha puesto en peligro el 30% de su producción de cobre y podría bloquear el acceso a casi $ 4 mil millones del metal .

Datos de la Defensoría del Pueblo de Perú muestran que 58 personas han muerto y 1.792 han resultado heridas en protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo, el segundo presidente indígena del país, y lo arrestó.

Los manifestantes han exigido la reincorporación de Castillo o nuevas elecciones, que son opciones que los expertos creen que es poco probable que se concreten.

“Dado que los disturbios civiles alimentan la interrupción, esperamos que los envíos desde Perú, que también produce volúmenes significativos de zinc, estaño y plata, se vean afectados en los próximos meses, y el Congreso no muestra señales de convocar elecciones generales en el futuro inmediato”, dijo. analista de BMO Capital Markets, Colin Hamilton, escribió a principios de este mes.

Además de razones políticas, el malestar actual en Perú está siendo alimentado por quejas de larga data sobre los altos niveles de pobreza y discriminación que sienten muchos en las regiones andinas y amazónicas de Perú.

El sur del país es rico en cobre, pero los lugareños dicen que los beneficios de la minería no llegan a las comunidades que viven cerca de las muchas operaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería