Las Bambas es una de las minas de cobre más importantes del Perú, ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), y el distrito de Progreso (provincia de Grau), en la región Apurímac. Cuenta con tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. La mina posee 6,882 millones de toneladas de cobre en reservas minerales y 10,649 millones de toneladas de cobre en recursos minerales. En el 2019, la producción de su unidad representó el 15,6 % de la producción total de cobre en el Perú.
Las Bambas ha generado 990 millones de soles en regalías desde el año 2016 a mayo del 2020, las cuales fueron distribuidas al gobierno regional, municipios y universidades de la región Apurímac. Asimismo, ha contribuido con 4,282 millones de soles en tributos y otros pagos al estado de 2014 a 2019.
Adicionalmente, Las Bambas genera 6,000 puestos de trabajo directos e indirectos para comuneros apurimeños. Más del 20% de su fuerza laboral es de Apurímac.
Caso Nueva Fuerabamba
Para los proyectos mineros, los requisitos de reasentamiento son determinados principalmente por la ubicación de los yacimientos de mineral. El yacimiento Ferrobamba se encontraba en un predio de propiedad de la Comunidad Campesina de Fuerabamba. Además del yacimiento de mineral, se necesitaban áreas considerables de tierra para la construcción de la infraestructura principal del proyecto.
El proceso de reasentamiento involucró a 507 familias (aprox. 1.600 personas). La compensación en especie incluyó casas construidas en Nueva Fuerabamba, tierras, además de la infraestructura pública, que comprende colegios, centro de salud e instalaciones comunales. También contó con Planes de Vida Familiar: diseñados para asegurar la generación de ingresos, salud y educación para la Comunidad Campesina de Fuerabamba.
Para conocer más sobre Las Bambas, visite: https://www.elaportedelasbambas.pe