domingo, mayo 19, 2024
InicioPortadaMinería: ventanilla única impostergable

Minería: ventanilla única impostergable

La ventanilla única allanará el camino a la inversión, desalentada por la tramitología y permisología. Por César Sandoval Pozo, Jefe de Gabinete de Asesores del Minem.

El arcaico sistema administrativo, lerdo, burocrático, ineficaz e indolente ha sido, lamentablemente, la herencia y pesada carga recibida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en diciembre del 2022, ante lo cual no quedaba más que asumir con responsabilidad y acción inmediata.

La corrección de los enormes defectos del viejo sistema y la atenuación y prevención de sus nefastas consecuencias es tarea inmediata del actual gobierno frente al desaliento de la inversión, que impide la legítima aspiración del Perú a crecer y desarrollarse.

Esta crítica situación, que la historia habrá de registrarla como tragedia y farsa, a la vez, se ha venido repitiendo, período tras período, sin que se haya adoptado la firme decisión de trazar una estrategia o lineamiento de política de estado y de acción efectiva y pronta, destinada a acabar con la abusiva tramitología y permisología que nos envuelve, apuntando sus mayores estragos en el sector minero energético, reconocido como el gran soporte productivo de la economía nacional.

De lo anteriormente señalado se deriva mi plena coincidencia con la mirada pragmática y sencilla de la realidad nacional, fijada, días atrás, en Arequipa, por Perumin 2023 y, sobre todo, en la conclusión de la urgente necesidad de iniciar una profunda simplificación administrativa, expresada y sintetizada en la digitalización y la unificación de la ventanilla de procedimientos mineros, considerando solo aquellos procedimientos y requisitos necesarios, vigilando, en algunos de estos, el estricto cumplimiento de sus plazos y en otros, recortándolos, respetando el debido procedimiento, la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

En reacción oportuna, el gobierno de la presidente Dina Boluarte, consciente de la necesidad de romper las trabas burocráticas que impiden la inversión, ha decidido concretizar su apuesta por el cambio y desarrollo de la industria minera, aprobando, a iniciativa del sector Energía y Minas, el Decreto Supremo N°017-2023-EM que le inyecta organicidad a la Ventanilla Única Digital y le reconoce al Ministerio de Energía y Minas el liderazgo y conducción multisectorial para que en el plazo inmediato implemente y ponga en marcha y funcionamiento la Ventanilla Única Digital del Sector. Paralelamente, el Ministerio de Energía y Minas, cumpliendo su función promotora de la inversión minera, continuará trabajando en forma concertada con los actores de la industria minera nacional propuestas concretas de normas y disposiciones que viabilicen los mecanismos de simplificación administrativa que se requiera, algunas de ellas avanzadas que crearán condiciones favorables a la inversión y atraer nuevos proyectos de exploración y aprovechamiento de los recursos mineros.

La respuesta inmediata del gobierno peruano al Foro Perumin 2023 ha consolidado la alianza estratégica del estado peruano con los productores mineros, reunidos en la más grande plataforma de la industria minera del Perú, que cumplió la tarea de analizar la problemática nacional, involucrando a los actores principales de la producción minera y convirtiendo este foro productivo en la gran vitrina de oportunidades de inversión exhibida ante el mundo con una visión sectorial de un Perú minero que no le queda otro camino que romper aquellos mitos nefastos que han impedido trazar un futuro de prosperidad productiva para el país.

La simplificación administrativa contribuirá a la puesta en valor de nuevos proyectos de inversión minera, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando la oportunidad de una creciente demanda de minerales, a nivel mundial, como oro, cobre, plata, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos que debemos aprovechar en el corto, mediano y largo plazo, que se expresará en impuesto a la renta, canon y regalías destinadas al desarrollo de los pueblos.

La producción nacional sufre los estragos de El Niño Costero y la crisis climática global, que generó un retroceso del 0.45% entre enero y junio de 2023.

Sin embargo, la simplificación administrativa minera, materializada en normas, disposiciones y mecanismos ágiles y atractivos a la inversión, habrá de garantizar en el corto, mediano y largo plazo el incremento del PBI y la elevación directa de la calidad de vida de un tercio de la población, mediante la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Esto contribuirá, además, a reducir la pobreza que hoy bordea el 30%, resultado de la contracción de la actividad económica del orden del 0.5 por ciento interanual (segundo trimestre del 2023) originado por el retroceso de la inversión privada en un escenario de eventos climáticos adversos, conflictividad social y disminución de la demanda interna, ante los cuales el gobierno de la presidenta Dina Boluarte afronta con un importante avance de la inversión pública, acompañada del incremento del 19% de las exportaciones de bienes tradicionales, en las que resalta la mayor producción de cobre (22.74%) y de zinc (31.50%), destacando el proyecto Quellaveco, a cargo de uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

La ventanilla única en el sector minero allanará el camino a la inversión, desalentada por la burocrática e innecesaria tramitología y permisología que tiene las horas contadas. El Ministerio de Energía y Minas acaba de convocar a los titulares de las diez entidades participantes de la Ventanilla para abordar los mecanismos de cogestión de los servicios integrados y su sistema operativo para que viabilice, en el más breve plazo, su funcionamiento. La ventanilla única es impostergable y no hay marcha atrás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería