Los investigadores de la Universidad de Queensland han desarrollado un marco que tiene como objetivo reducir el impacto de la industria minera en el cambio climático al tener en cuenta las fuentes y los sumideros de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El marco propuesto, publicado en Nature Geoscience, permitirá a la industria minera monitorear, recopilar y evaluar mejor los datos de emisiones, identificar brechas de medición, valorar y aplicar estrategias de mitigación.
El investigador y autor principal del Instituto de Minerales Sostenibles (SMI) de UQ, Dr. Mehdi Azadi, dijo que la producción primaria de minerales y metales representaba alrededor del diez por ciento de las emisiones mundiales de GEI relacionadas con la energía en 2018. Dijo que el marco abordaba cuestiones relacionadas con el cambio climático mediante la identificación de las principales vías de mitigación.
Ejemplo de mitigación de emisiones
La búsqueda por mitigar los efectos de la minería en el cambio climático no solo queda en investigadores, muchas empresas se han abocado en esta pesquisa, ejemplo de ello es Rio Tinto. En su plan por lograr el objetivo, ha anunciado planes para invertir alrededor de $ 1 mil millones en los próximos cinco años con el fin de llegar a cero emisiones netas de las operaciones para 2050.
Los nuevos objetivos para 2030 son una reducción adicional del 30 % en la intensidad de las emisiones de Rio Tinto desde los niveles de 2018, y una reducción adicional del 15 % en las emisiones absolutas de Rio Tinto desde los niveles de 2018.
El presidente ejecutivo de Rio Tinto, JS Jacques, dijo: “el cambio climático es un desafío global y requerirá acción en todas las naciones, industrias y la sociedad en general. Las nuevas tecnologías, las asociaciones y las políticas gubernamentales efectivas serán clave para lograr este objetivo, pero hoy no existe un camino claro para que el mundo llegue a cero emisiones netas para 2050″.
Jacques dijo que aunque la ambición «es clara», el «camino no lo es» y el desafío tanto para el mundo como para la industria de los recursos es «continuar enfocándose en la reducción de la pobreza y la creación de riqueza, mientras se brinda acción climática». Añadió: «esto requerirá complejas compensaciones, lo que significa que todos debemos enfrentar algunas decisiones desafiantes y tener una conversación honesta».
Jacques concluyó: «para Rio Tinto, se trata de establecer una ambición a largo plazo pero objetivos alcanzables, como lo hemos hecho para 2030 y 2050. Estamos totalmente comprometidos a enfrentar ese desafío y ser parte de la solución».
Conclusión – Rumbo a una minería baja en carbono
La expectativa de una creciente demanda de minerales como el litio, el cobalto, el cobre, entre otros, formaría parte de la transición hacia las energías renovables. Las nuevas exigencias de reducción de emisiones de carbono del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático abren hoy una nueva oportunidad para los países ricos en recursos minerales de aprovechar, gestionar e invertir los ingresos provenientes de la minería de manera sostenible social, ambiental y económicamente.
A nivel global, la mitigación del cambio climático nos dirige por una transición hacia un mayor uso de energías renovables, lo que junto al fomento de la electro movilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero harán necesario mayores insumos y materias primas provenientes de la minería.
La aplicación de una mirada estratégica de largo plazo para la minería debe incluir el aumento de la eficiencia del uso del agua, profundizar el reciclaje, fomentar el uso de energías renovables, disminuir su huella de carbono y otros cambios técnicos y tecnológicos para alcanzar una minería más verde, trazable y sostenible.