sábado, abril 13, 2024
InicioMineríaMineras y socios estratégicos debatieron sobre los nuevos retos de sostenibilidad en...

Mineras y socios estratégicos debatieron sobre los nuevos retos de sostenibilidad en el sector

Especialistas de Southern Peaks Mining, Cerro Verde, Poderosa, Komatsu, Minem, debatieron en mesa redonda.

Como parte del lanzamiento del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), a desarrollarse del 24 al 28 de junio del próximo año en la ciudad de Trujillo, representantes de importantes compañías mineras, del Ministerio de Energía y Minas, proveedores e instituciones referentes del sector participaron en una mesa de diálogo sobre los proyectos que ejecutan para una mejor sostenibilidad en sus operaciones y con las comunidades.

El primer tema en ser abordado fue “Minería Sostenible, innovadora e inteligente”, sobre el cual María Elena Bernal, superintendente de Gestión de Contratos de Minera Las Bambas, resaltó la importancia de espacios de diálogo como este, en donde representantes del Estado, empresa privada y proveedoras pueden intercambiar posiciones y experiencias.

Cecilia Rabitsch Musso, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining Perú, sostuvo que la compañía, desde hace tres años, viene haciendo una transformación hacia un modelo de sostenibilidad que implica tres temas macros que son: los procesos, la infraestructura y las personas; para ello, tienen como referencia las certificaciones The Copper Mark y la del International Council on Mining and Metals (ICMM).

“Estamos viendo en esa línea cómo poder optimizar procesos en eficiencia energética, hídrica, del uso de territorio y estamos transformando la gestión social a una gestión de valor compartido buscando empleabilidad, generar empresas comunales que no solo atiendan a la unidad minera, sino que empiecen a generar polos de desarrollo. Somos una mina urbana que está en donde la problemática de la ciudad es distinta y estamos enfocados en gestión de residuos, gestión de agua y desarrollo de emprendimientos locales con las autoridades de la zona. Buscamos ser un tejido social como un actor más del territorio y no como el que le lidera”, precisó.

Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de la compañía minera Cerro Verde, comentó sobre los trabajos más emblemáticos y exitosos realizados por la unidad minera en beneficio de la sociedad civil de Arequipa. “El proyecto más importante que iniciamos hace más de veinte años – y aún sigue vigente – es el “Circulo Virtuoso del Agua” que contribuyó en duplicar la cantidad del líquido elemento para la ciudad a través del financiamiento y construcción de dos represas que también benefició a más de 350 mil personas de la ciudad de Arequipa. Ese fue nuestro primer acercamiento con la población y sus autoridades, ya que, por esos tiempos, el abastecimiento de agua para la ciudad era una problemática que preocupaba a toda la sociedad del lugar, refirió.

Alcázar también señaló que, en el año 2011, a raíz de la ampliación de la mina, se reunieron con las autoridades para proponer la financiación y construcción de una planta de agua residuales para tratar el 99% de los desagües de Arequipa Metropolitana que venían contaminado al río Chili. “Actualmente hemos limpiado el agua que es usada para la agricultura, turismo y otras actividades. Además, una parte de ella es usada para nuestras operaciones”, indicó.

En otro momento de la charla Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa, dio a conocer algunos de los hitos que ha generado la empresa desde su llegada al poblado de Pataz de la mano con los pobladores de las zonas y sus anexos. “Poderosa encontró un potencial minero en la zona lo que hizo que se construyan carreteras para el traslado del mineral. Así, conectamos una población con el resto del país y que los ciudadanos puedan acceder a insumos y materiales a pocos costos”, destacó.

También se refirió al nacimiento de la Asociación Pataz y la importancia de la creación de Comités de Desarrollos Comunales (CODECO) que ha mejorado la calidad de vida a más de 12 mil personas a través de treinta proyectos realizados hasta el momento. “Desde siempre hemos tenido un acercamiento grato con la comunidad donde se realizan talleres a favor de las madres de familia. La ONG transforma todos estos proyectos en programas de desarrollos sostenible y territorial. Hemos evolucionado a un enfoque de trabajo multiactor basado en alianzas estratégicas. El desarrollo de Poderosa y del territorio de Pataz se debe a la formación de los CODECO que están presentes en todos los anexos de la ciudad con el fin de promover un desarrollo integral, sostenible y una participación muy activa en el presupuesto y articulación del territorio”, sostuvo.

Mirtha Rodríguez, directora HSSEQ & Sostenibilidad de Komatsu Mitsui, precisó que el sector minero tiene una oportunidad de crecimiento sin precedentes en lo que a innovación y uso de tecnología se refiere ya que permitirá ser más eficiente y producir de una manera más rentable.

“Sabemos que la naturaleza de la industria minera la vuelve una actividad que genera una cantidad importante de emisiones de CO2 para el ambiente y es un reto importante para esta actividad porque tiene que tender hacia la descarbonización de sus operaciones. Entonces, se tiene que enfocar para contribuir a la disminución de estos gases de efecto invernadero. Es ahí donde las empresas proveedoras – que son socios estratégicos – juegan un papel importante porque darán las soluciones que van a responder las necesidades específicas de sus clientes”, comentó.

Agregó que ya existen ejemplos de compañías que están potenciando el desarrollo sostenible de la minería a través del suministro de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables que pueden ser tipo convencional o no convencional. “Si hablamos de empresas de maquinaria pesada, estas vienen innovando en sus equipos enfocados en desarrollar camiones que produzcan cero emisiones. También existen flotas de drones que ayudarán al mapeo geológico y topográfico. El uso del IA y la Big Data que mejoraran la producción a futuro”, puntualizó.

Por su parte, Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú (WIM), manifestó que su organización tiene como meta para el año 2030 que las mujeres en el Perú puedan tener una participación de dos dígitos en el ecosistema de la industria minera. “En WIN tenemos una serie de programas y plan de trabajo que va desde visibilidad y educación con enfoque de descentralización. Acompañamos desde la secundaria a las niñas en las zonas de influencia de las empresas mineras en todo el país.

Este programa denominado “Tu Hermana Mayor” está presente en 12 de las regiones mineras del Perú y consiste en ir con ingenieras de los capítulos estudiantiles de las universidades y empresas aliadas a nuestra organización a dar cursos de liderazgos y preparar a las estudiantes para que en su quinto de secundaria se interesen por carreras con enfoque en minería”, contó.

Finalmente, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas, habló sobre las iniciativas y estrategias que tiene su despacho para la viabilidad y avances en el sector. “Tenemos el programa “Hidrogeno Verde” que busca impulsar la promoción de estrategias respecto a la viabilidad de proyectos mineros. Asimismo, venimos trabajando con algunas empresas mineras en una economía circular a través del tratamiento de sus relaves. Con el Ministerio de la Producción estamos haciendo una labor articulada creando una hoja que nos permita cerrar la brecha tecnológica y de proveedores dentro de la cadena de valor de la actividad minera”, explicó.

La funcionaria indicó que vienen fomentando la investigación, innovación respecto a estudios referidos a la sostenibilidad minera, gobernanza, entre otros temas. “Como ministerio estamos enfocados en realizar estudios para poder apoyar como sector al desarrollo sostenible de la actividad. Lo importante es trabajar juntos”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería