Shougang Hierro Perú pretende invertir US$73.5 millones en su mina en la localidad de Marcona, en Ica. El desembolso comprende el aprovechamiento de una cancha de mineral, la reubicación de la subestación eléctrica y de su línea de transmisión, y finalmente el montaje de un campamento temporal para las obras.
Específicamente, según documentación a la cual este medio ha tenido acceso, la minera considera el reaprovechamiento de la cancha 43, “debido a que aún se puede recuperar el mineral que contiene el rechazo de mineral de baja ley del dry cobbing de planta 2, almacenado en la cancha C-43”. Esto incluirá la adición de equipos de producción como una planta chancadora terciaria.
Shougang explica que desde 191 el “mineral diluido extraído de las minas se viene tratando por medio de dry cobbing” de la planta chancadora dos. Posteriormente el mineral es recuperado en el stock de la planta y el “rechazo”, el mineral de baja ley, es trasladado a la cancha 43.
La cancha 43 es considerada actualmente de “bajo valor económico” por Shougang pero ahora, “dadas las condiciones actuales del mercado, se ha determinado que la ley de dicho mineral representa un potencial económico” para la empresa.
El sistema dry cobbing (separación en seco) comprende al proceso de separación de mineral primario del mineral de baja ley y material estéril a través de dos poleas magnéticas de 800 gaus cada una; dicho proceso permite mejorar la ley de mineral de hierro, explicó la empresa.
Por tanto, Shougang propone la reubicación de la subestación eléctrica 1C, debido a que su ubicación actual “se verá afectada por las actividades a desarrollar en el reaprovechamiento de la cancha 43”. Por el mismo motivo, se deberá reconfigurar el trazado de la línea eléctrica que pasa por la mina.
En cuanto al campamento temporal, la empresa estudia la habilitación de un área para atender las necesidades básicas del proyecto de reaprovechamiento de la cancha 43.