viernes, enero 24, 2025
InicioMineríaManuel Fumagalli: 39 unidades mineras presentaron sus protocolos sanitarios para «encender motores»

Manuel Fumagalli: 39 unidades mineras presentaron sus protocolos sanitarios para «encender motores»

En el marco del proceso de reactivación económica, 39 unidades productivas de 17 empresas del sector minero que trabajan en el país presentaron sus planes y protocolos de emergencia sanitaria en los últimos días a los Ministerios de Salud y de Energía y Minas para iniciar reiniciar operaciones. 

Así lo informó Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al señalar que de este primer grupo que forman parte de la gran minería, 11 unidades de 5 compañías mineras ya tienen verificados sus protocolos por las referidas autoridades. 

Estas 11 unidades -sostuvo- darán inicio en las próximas horas a la reactivación de su producción de minerales, sumándose a la tan urgente reactivación de la economía del país. «El Perú necesita que su industria minera opere en el más breve plazo a un 100% para que su aporte mitigue la grave crisis económica que afrontamos en este momento decisivo, todo suma y cuenta», remarcó.

Asimismo, indicó que en esta primera fase de reactivación del sector minero, se contempla el reinicio de las operaciones de exportación, lo que es sumamente significativo para la economía nacional, dado que el 60% de las ventas del Perú al extranjero son productos mineros.

«El sector minero es un gran aliado del Estado peruano en los esfuerzos por revertir el deterioro de la economía nacional como consecuencia de la pandemia, ya que al reactivar sus operaciones gatilla a todo un importante encadenamiento productivo que garantiza la continuidad de empleos directos e indirectos en beneficio de más de un millón y medio de familias», comentó.

Este reinicio de operaciones de la actividad minera – explicó-  implicará reactivar la producción de cobre, zinc, plata, oro, hierro, plomo, entre otros minerales. «En líneas generales, en esta primera fase estaremos alcanzando el  80% de la producción nacional. Consideramos que todo el sector minero agremiado, independiente de su tamaño, está preparado para una reactivación al contar con los protocolos sanitarios requeridos», puntualizó.  

El presidente de la SNMPE subrayó que paralelamente se tiene previsto el reinicio de la construcción del proyecto Mina Justa y la ampliación de Toromocho, que implican una inversión conjunta demás de US$2,900 millones, a lo que se sumará dentro de tres meses la reapertura de los trabajos del proyecto Quellaveco que significan una inversión de US$ 5,300 millones.

«Si queremos contrarrestar la fuerte caída del Producto Bruto Interno (PBI) este año, se requiere no sólo volver a los niveles de producción e inversión del sector minero anteriores a la emergencia sanitaria pero ir más allá, activando y promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros, mayores niveles de producción y no olvidarnos de las actividades de exploración», recalcó.

Al respecto, recordó que en los últimos años la minería significó aproximadamente el 13% de la inversión privada en el Perú y alrededor del 12% del PBI, siendo además uno de los principales contribuyentes.

Fumagalli Drago manifestóque la minería formal agremiada cuenta con protocolos sanitarios para vigilancia, prevención y control del Covid-19 rigurosos, elaborado por especialistas en salud y seguridad, médicos expertos en operaciones mineras y tomando en cuenta las medidas y mejores prácticas que actualmente existen. 

«Es clave encender, de una vez, todos los motores de la minería en el Perú, a efectos de contrarrestar los graves impactos económicos generados por la pandemia, reactivar las economía regionales y evitar que la pobreza se incremente. Cada día que pasa cuenta y no hay tiempo que perder», manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería