El proyecto contempla 40 plataformas de exploración y demandaría una inversión de US$ 1 millón, según DIA presentada al Minem.
Este 5 de julio Macusani Yellowcake ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Quelcaya, ubicado en el distrito de Corani (Carabaya, Puno).
El estudio tiene como finalidad ejecutar 58,200 metros de perforación del tipo diamantina distribuidos en 40 plataformas de perforación de exploración.
¿Qué busca Macusani? Según el documento la empresa buscaría áreas mineralizadas de litio que sean económicamente factibles de explotar.
Así, en el DIA -actualmente en el Ministerio de Energía y Minas (Minem)- la compañía detalló que la perforación permitirá obtener muestras en forma de barras de roca cilíndricas (testigos).
De la perforación se obtendrán los testigos que serán material de información geológica.
Así como fluidos de perforación que contienen agua, material fino y residuos de aditivos utilizados en la perforación.
Macusani también ha solicitado permiso la construcción de accesos proyectados, unos 60.6 kilómetros.
Otros objetivos del DIA son identificar, describir y evaluar los potenciales impactos ambientales en el área de interés.
Macusani también precisó que las actividades y componentes se encuentra emplazado en el derecho minero Ocacasa 4, Huarituña II, Huarituña 3, Huarituña 4, Lincoln XXVIII, Ccopaloma 1, Chahuana, Quishco 2, Colibrí XXIV, Sapanuta 3 y Sapanuta 5.
Inversiones y cronograma
En el DIA, la minera resaltó que el proyecto tendrá una duración de 12 meses para la construcción, operación y cierre.
Para todas estas actividades, Macusani Yellowcake estimó un total de US$ 1’000,250.
Fuente: Rumbo Minero