La optimización de la eficiencia del grupo electrógeno diesel está generando interés entre los mineros, revela un nuevo informe de THEnergy.
El enfoque se basa en la tecnología convencional de turbinas de vapor, pero los avances han permitido su despliegue a menor escala.
El principio subyacente es abordar el problema de que los motores diesel puedan convertir solo el 40% de la energía del combustible en electricidad, mientras que el resto no se usa. La recuperación del calor residual puede reducir el consumo de diesel en aproximadamente un 7%.
Según THEnergy, el método ya está probado en aplicaciones como la recuperación de calor del motor de biogás, la combustión de biomasa, el calor residual industrial y el calor geotérmico.
«La recuperación del calor residual es la fruta más baja en el juego de reducción de diesel», dijo Thomas Hillig, director gerente de la consultora, en un comunicado de prensa. «Las energías renovables han abierto recientemente la puerta a nuevos enfoques porque han aumentado la aceptación de soluciones más intensivas en capital en la industria minera».
En opinión de Hilling, la recuperación de calor puede ir de la mano con enfoques de energía renovable para la reducción de diesel.
“En un momento en que la optimización de costos y la mitigación de carbono están ganando importancia, la pregunta no es cuál de las dos soluciones elegir. La respuesta es combinar ambas soluciones juntas”, dijo el experto.
El documento de THEnergy explica que la solución de recuperación de calor funciona conectando dos contenedores de envío estándar de 20 pies a la pila de gases de escape de los grupos electrógenos diesel. Lo que sucede después es que la caja electrónica genera electricidad a partir del calor residual.
La electricidad se alimenta a la red local, por lo que los grupos electrógenos diesel no necesitan producir esta energía y, posteriormente, consumen menos combustible.
Dado que el e-box convierte el calor residual, es una tecnología sin carbono que aborda el impulso de una minería más limpia. Una sola caja electrónica ahorra 300,000 litros de diesel por año. Esto es aproximadamente lo mismo que una planta de energía solar de 0.7 MW en una región bastante soleada. Las reducciones anuales de CO2 ascienden a 800 toneladas por caja electrónica.
«En el mercado de rápido crecimiento de soluciones de energía renovable para minas remotas, las mejoras en la eficiencia de los grupos electrógenos pueden generar ventajas competitivas para las compañías mineras y los proveedores de energía al tirar de todas las palancas de reducción de diesel rentables de las plantas de energía en el sitio», dijo en el informe Henning von Barsewisch, CEO de Triogen, un proveedor de equipos descentralizados de generación de energía derivados del proceso de turbinas de vapor.
Henning explicó que la solución e-box ha sido probada con éxito en el campo para aplicaciones de minería y ahora se está implementando en el sitio remoto de una empresa minera de primer nivel.
Fuente: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade