domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaIEP: “identificar autoridades y líderes de diversos sectores es clave para el...

IEP: “identificar autoridades y líderes de diversos sectores es clave para el desarrollo territorial en el país”

La especialista destacó la importancia del desarrollo territorial para el cierre de brechas en sectores clave como educación, infraestructura, agua y saneamiento, principalmente ante la coyuntura actual del país.

La investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, señaló que existen cincos asuntos clave para entender el desarrollo territorial. De esta manera, contribuye al análisis de este tema, el cual es un enfoque de trabajo propuesto por la industria a través de PERUMIN.

Como parte de su ponencia en la primera jornada del evento Rumbo a PERUMIN “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, Trivelli destacó, dentro de las cinco claves, la importancia del territorio como un espacio socialmente construido en el que existen relaciones entre actores a nivel económico, social y cultural.

En esa misma línea, también indicó que es de vital importancia identificar a autoridades y líderes de los diversos sectores, quienes cumplen funciones y tienen diversos niveles de poder e influencia, y están ubicados en distritos, provincias y regiones del territorio del país.

Asimismo, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social detalló que se debe tener en cuenta la diversificación económica del territorio y sus distintos grados de integración con el mercado, así como sus distintos grados de cohesión social.

“Es importante tener identificadas estas bases para poder entender al Desarrollo Territorial. Ante ello, y principalmente en el país, debemos saber que existen diversos niveles de desigualdad, así como instituciones con capacidades y recursos distintos”, destacó Trivelli.

Por otro lado, la investigadora también mencionó que existen desafíos que el país debe enfrentar para trabajar en su desarrollo con un enfoque de desarrollo territorial. Entre ellos, destacó el establecer esquemas de priorización de acciones e inversiones, para unir recursos que contribuyan a su ejecución.

“Lo que tenemos actualmente no es suficiente. Las mesas de diálogo, desarrollo y negociaciones directas deben tener un nuevo enfoque. El desarrollo territorial puede generar nuevas rutas de relación, lo cual es una oportunidad que debemos explorar. Debemos tener claro que un enfoque territorial abre nuevas posibilidades para rearticular la relación entre la minería y las comunidades locales”, finalizó Trivelli.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería