sábado, abril 13, 2024
InicioMinería"Hay que promover una minería moderna, responsable y sostenible"

«Hay que promover una minería moderna, responsable y sostenible»

Óscar Vera Gargurevich considera que la prioridad es contar con una minería sustentable. "Buscamos un equilibrio entre la explotación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente", afirma.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera Gargurevich, resaltó el potencial minero de los países de América Latina y recomendó a los países de la región seguir las lecciones de la minería peruana: marco regulatorio sólido, participación de las comunidades, gestión ambiental responsable y promoción de la innovación.

En diálogo con Ámbito el ingeniero químico asumido en diciembre de 2022 detalló la actualidad minera de su país, reveló las inversiones en marcha y subrayó el trabajo que PromPerú en Argentina, presente en la exposición ArMinera 2023 de La Rural.

Periodista: ¿Cuál es la situación actual de la minería en Perú?

Oscar Vera Gargurevich: El sector minero peruano refleja una mejora en los principales indicadores. Un claro ejemplo de ello es la producción minera metálica, precisamente en el mes de marzo de 2023 se destaca el incremento interanual del cobre, que subió 20,4%), el oro 1%, el plomo un 1,5%, el hierro un 14% y el molibdeno 7,1%.

P.: Y si hablamos de inversiones, ¿en qué nivel están?

O.V.G.: Las inversiones mineras alcanzaron un monto superior a los 309 millones de dólares, reflejando un incremento de 21,8% respecto a lo registrado el mes previo, que fueron 254 millones. En ese sentido, se alcanzó la mayor cifra ejecutada en lo que va del año 2023. Las inversiones ejecutadas en dos de los seis rubros reportaron variaciones interanuales positivas, como es el caso de Exploración que aumentó 14,9% y Desarrollo y Preparación con 0,1%. Por otro lado, las transferencias por conceptos de canon minero, sumado a los aportes por conceptos de regalías mineras legales y contractuales, así como el derecho de vigencia y penalidad alcanzaron más de 3.018 millones de soles a abril de 2023 (equivalentes a unos 820 millones de dólares. Los departamentos que recibieron mayores montos fueron: Áncash (771 millones), Tacna (370 millones), Arequipa (365 millones), Ica (315 millones) y Moquegua (282 millones).

P.: ¿Qué perspectivas tienen a futuro?

O.V.G.: Para el 2023 se pronostica el inicio de construcción de cuatro proyectos con una inversión conjunta de 2947 millones de dólares, representando el 5,5% de la inversión global en cartera. A este grupo pertenecen los proyectos Magistral, Corani, Romina y Reposición Antamina. Cabe precisar que los dos últimos proyectos en mención están siendo incorporados por primera vez en la cartera.

P.: ¿Qué aporta la minería al desarrollo de su país?

O.V.G.: La minería es el sector de mayor aporte en la economía peruana, ello se ve reflejado en el monto de transferencias mineras realizadas a los gobiernos locales, regionales y universidades a nivel nacional, adicionalmente a ello, la minería genera empleo y promueve la inversión privada.

P.: ¿Considera que es posible hacer una minería sustentable?

O.V.G.: La minería sustentable es una prioridad para el gobierno y para nuestro Ministerio. Buscamos un equilibrio entre la explotación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente. Para lograrlo, hemos implementado políticas y regulaciones más rigurosas, enfocadas en la mitigación de impactos ambientales y la promoción de prácticas responsables en toda la cadena de valor de la minería.

P.: ¿Qué creen que se debería mejorar para generar una mayor confianza en la minería?

O.V.G.: El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, desarrolla el Programa de Integración Minera, una iniciativa que promueve e implementa espacios formativos y de difusión sobre temas relacionados al subsector minero, en zonas donde se desarrolla esta actividad y en articulación con todos los actores involucrados. En ese sentido, los gobiernos regionales en coordinación con sus líderes y lideresas de cada zona de influencia donde se realiza actividad minera, pueden solicitar al MINEM diferentes programas, entre ellos pasantías mineas, réplicas mineras, talleres de integración minera y desarrollo sostenible, talleres informativos y de capacitación, a fin de recibir información en temas relacionados a la actividad minera, normatividad legal, gestión social, aporte de la minería hacia los gobiernos nacionales, locales y regionales, y reconozcan la importancia de promover una minería moderna, responsable y sostenible.

P.: ¿Qué rol pueden jugar los países mineros de América Latina en la transición energética?

O.V.G.: Los países mineros de América Latina pueden desempeñar un papel importante en la transición energética al aprovechar su experiencia y recursos minerales para impulsar la producción de minerales clave utilizados en tecnologías limpias y renovables. Por ejemplo, el cobre y el litio son fundamentales en la fabricación de cables, sistemas de transmisión eléctrica y baterías para vehículos eléctricos.

P.: ¿Qué pueden aprender los países de la experiencia peruana en minería?

O.V.G.: Que la minería peruana incluye un marco regulatorio sólido, la participación de las comunidades locales, la gestión ambiental responsable y la promoción de la innovación en el sector minero. Estas lecciones pueden ser aplicadas por otros países para lograr una minería más sostenible y contribuir a la transición energética. PromPerú en Argentina lleva a cabo un intenso trabajo de promoción para acercar al empresariado minero argentino los mejores productos y servicios que ofrece la industria en el Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería