Gases del Norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas en Perú, suscribió con el Ministerio de Energía y Minas los convenios para la construcción de redes de distribución de gas natural en el centro poblado La Tortuga, así como en los distritos de La Brea–Negritos y El Alto, en la provincia de Talara.
Las obras se ejecutarán como parte de la masificación del gas natural en la región, que Gasnorp inició desde el 2019. Los trabajos demandarán una inversión de cerca de S/ 36 millones, monto que será cubierto en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y comprenderán la construcción de 120 kilómetros de redes y estaciones de regulación.
“Hoy, junto con el Estado peruano, formalizamos los convenios para la ejecución del Proyecto de promoción de Nuevas Redes de la región Piura, que nos permitirá atender con gas natural a estas tres nuevas localidades. Se trata de un trascendental hito, pues podremos beneficiar a más piuranos con este servicio público”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Serán beneficiados con gas natural más de 6,500 nuevos hogares de estas localidades, que no estaban incluidas inicialmente en el plan de conexiones en la región Piura.
De acuerdo con el proyecto de nuevas redes de distribución, aprobado recientemente en el Plan Anual de Promociones 2022 del FISE, en La Tortuga se edificarán 13 kilómetros de redes con una inversión de S/ 6 millones, en La Brea–Negritos serán 62 kilómetros de redes, con S/ 16.4 millones y en El Alto, 44 kilómetros de redes con S/ 13.5 millones.
Esta iniciativa apunta a dar cobertura a más de 6,500 hogares adicionales de la región Piura. Los trabajos comenzarán este mes en La Tortuga, con la construcción de una estación de regulación de gas natural para atender al centro poblado. Ello convertirá a esta localidad en la primera ciudad del Perú en contar con gas natural en su totalidad con recursos del FISE.
“Este proyecto es posible gracias un trabajo articulado con el Ministerio de Energía y Minas que desarrollo una iniciativa especial de suministro en las tres localidades, tras aplicar cambios normativos, los cuales permiten usar recursos del FISE para la construcción de redes externas de distribución. Gasnorp iniciará este año con estos trabajos”, puntualizó Maal.
Avance de la distribución de gas natural en la región Piura
De otro lado, Gasnorp informó que los trabajos en la región continúan en franco avance. Al respecto, reiteró que, a exactamente un año del inicio temprano de sus operaciones, más de 6,000 hogares de la región ya cuentan con el servicio de gas natural.
Estas conexiones, que se ubican en las ciudades de Piura, Sullana y Talara, han sido posibles gracias a la construcción de 160 kilómetros de redes de polietileno, así como a la soldadura de más de 230 kilómetros del gasoducto principal de acero. Estas obras han demandado una inversión de S/ 460 millones, de los más de S/ 900 millones comprometidos para la región.
Actualmente, la empresa trabaja en la edificación de la ED de Paita, cuyas obras concluirían en este mes. Con esta infraestructura, completará las cinco estaciones inicialmente programadas para la región. De esta manera, Gasnorp iniciará la operación comercial de todo el sistema de distribución de gas natural de Piura –que también incluirá a Sechura y a Paita– durante el 2022.
Para este año, la compañía previamente anunció una inversión de más de S/ 160 millones, con la que proyecta habilitar con el servicio de gas natural a 5,500 hogares al cierre del año. Estas conexiones no incluyen a las localidades de La Tortuga, La Brea–Negritos y El Alto.
La distribución de gas natural en Piura apunta a beneficiar en sus primeros años de operación comercial a 64,000 familias, 640 negocios de emprendedores, 10 estaciones de servicio de GNV y 45 clientes industriales, entre los que destaca la Nueva Refinería de Talara.