miércoles, julio 24, 2024
InicioMineríaExportaciones mineras en el Perú sumaron USD 3.534 millones en marzo y...

Exportaciones mineras en el Perú sumaron USD 3.534 millones en marzo y crecieron 17.6%, según SNMPE

En el tercer mes del año se destaca un avance positivo de los envíos de cobre que significó un incremento de 64.8% con relación a similar mes del 2022.

En marzo de 2023, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.534 millones, lo cual representó un crecimiento de 17.6% con relación a lo observado en similar período del 2022 (USD 3.006 millones), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Sin embargo, el gremio minero energético anotó que las exportaciones mineras en el primer trimestre del año sumaron USD 8.735 millones, representando un descenso de 8%.

El gremio empresarial detalló que las exportaciones cupríferas sumaron USD 2.077 millones en marzo último, cifra que significó un incremento de 64.8% con relación a similar mes del 2022 (USD 1.260 millones).

Además, explicó que el crecimiento de las exportaciones de cobre registrado en marzo fue resultado del aumento en el volumen enviado (74.4%), a pesar de que el precio de este metal descendió 5.5% respecto a igual mes del año pasado.

La SNMPE citó que las exportaciones de oro llegaron a USD 782 millones en marzo de 2023, lo que representó un descenso de 19.5% con relación a similar mes del 2022 (USD 971 millones).

Las exportaciones de este metal precioso se vieron afectadas por la reducción del volumen en 18.1% y disminución de su cotización en 1.7% respecto a igual mes del 2022.

Producción de cobre superaría niveles prepandemia

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estimó que la producción peruana de cobre crecería este año 11.7% a 2.7 millones de TMF, en un escenario de todavía buenos precios del metal rojo.

La producción cuprífera se beneficiaría del primer año completo de operación de Quellaveco (Anglo American) y la mayor producción de las minas Las Bambas y Cuajone (Southern) -que se vieron afectadas durante el año 2022 por protestas de comunidades aledañas.

“Nuestras proyecciones tienen como supuesto que no se repitan los conflictos sociales -como los que se registraron a inicios de año- que afectaron la producción de minas ubicadas en el Corredor Minero del Sur”, indicó Katherine Salazar, analista del Scotiabank.

El crecimiento a doble dígito en la producción de cobre se explicaría principalmente por el primer año de producción completa de Quellaveco. La minera anunció que operaría a capacidad plena a mediados del 2023 y para el cierre de año prevé alcanzar entre 310 mil y 350 mil TM de cobre.

“Nosotros estimamos que esté más pegado al límite inferior y que agregue alrededor de 11% a la producción local. Sin contar Quellaveco, la producción de cobre solo aumentaría 0.4%”, dijo la especialista.

Por otro lado, se prevé que Las Bambas y Southern Perú operen regularmente en lo que resta del año, tras superar los problemas de operatividad relacionado a los conflictos sociales en el 2022.

De hecho, las Bambas, empresa con conflictos sociales más frecuentes, en promedio produjo el año anterior 21,237 TMF mensual, por debajo del promedio del 2021 (24,176 TMF) y de niveles prepandemia del 2019 (31,877 TMF).

Mientras que en el caso de Southern, produjo en promedio mensual 28,492 TMF en el 2022, por debajo de la producción promedio del 2021 (33,197 TMF) y 2019 (34,533 TMF). Ambas minas estuvieron paralizadas por más de 50 días en la primera mitad del 2022.

Sobre los problemas con las comunidades, durante enero y febrero de 2023 continuó la conflictividad social tras la destitución del presidente Pedro Castillo. Esta vez las protestas fueron más generalizadas afectando a las minas localizadas en el Corredor Minero del Sur (CMS).

Fueron tres minas cupríferas las más afectadas y que operaron de manera restringida con riesgos de paralizar su producción: Las Bambas, Antapaccay y Constancia.

El CMS estuvo bloqueado por más de 15 días. Por esta vía se transportan tanto los insumos para las minas como también los concentrados de cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa), por lo que las exportaciones se vieron afectadas de forma importante.

“Actualmente, todas las operaciones afectadas se han normalizado, volviendo a niveles previos al inicio de estos conflictos. En nuestra proyección asumimos que este escenario de protestas generalizadas no se repita”, sostuvo la economista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería