En su reciente visita al Perú, José Fernández, subsecretario de Estados para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, suscribió en Lima un memorando de entendimiento con la Cancillería peruana orientado a reforzar la gobernanza en los minerales críticos, la inversión y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales entre el Perú y la nación norteamericana.
“Este acuerdo no solamente es sobre el cobre, es sobre minerales críticos en general, naturalmente el cobre es un mineral muy importante para para la transición energética, pero va mucho más allá, el litio pudiera ser otro metal”, resaltó el alto funcionario de los Estados Unidos.
José Fernández afirmó que crear cadenas de suministro de minerales críticos seguras, sostenibles y confiables, “es una prioridad de seguridad nacional” para Perú y Estados Unidos.
Explicó que existen modelos sobre el mercado global por estos minerales estratégicos que arrojan que la demanda eventualmente aumente “100 veces” en el 2050, a fin de cumplir con los objetivos climáticos.
“Satisfacer esta demanda va a plantear un desafío enorme para nuestras naciones, porque si no podemos conseguir estos minerales, no vamos a poder cumplir con los objetivos (ambientales) que tenemos”, señaló José Fernández.
Saludó asimismo que la asociación entre Perú y Estados Unidos, contribuirá a diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos y que compartan los beneficios económicos de la transición a una energía limpia.
Asimismo, José Fernández destacó que Perú por su tradición minera y “sus enormes reservas de cobre, zinc, litio y de otros minerales importantes, es un socio invalorable” a fin de atender este crecimiento inmenso de la demanda por los metales críticos.
Respecto si este acuerdo destinado a fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y el Perú, se puede atribuir a la creciente inversión china en Perú con el puerto de Chancay que conectará el gigantesco mercado asiático con Sudamérica, indicó que el memorando no es un instrumento de política exterior de Estados Unidos.
“China le puede decir a sus empresas que inviertan, son instrumentos por ley del gobierno chino, nosotros no podemos hacer lo mismo con las empresas norteamericanas, yo no puedo decirle a Newmont tienes que invertir en el Perú, no se trata de eso. Por eso tenemos este acuerdo, le podemos decir esta es la información que tenemos, tenemos acceso a personas en el Ministerio de Energía y Minas que te pueden contestar las preguntas, o sea, podemos facilitar, pero no podemos ordenar”, declaró a El Peruano.
“Eso quiere decir que nuestras inversiones, hay veces que toman más tiempo, pero no son instrumentos de política exterior”, subrayó el subsecretario de Estados para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos.
“Ofrecemos trabajar con las comunidades, beneficiar a los países porque hay muchos ejemplos de proyectos que no han seguido las mejores normas y no han salido adelante. Entonces nuestras compañías son parte de los valores que nosotros promovemos, respeto a las comunidades, el cumplimiento de la ley laboral, etcétera”, mencionó.