domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaEl uso del aluminio y el cobre se reducirá en los futuros...

El uso del aluminio y el cobre se reducirá en los futuros parques eólicos y solares

Los tres pilares de la transición energética (centrales eólicas, solares y de baterías) están haciendo un uso cada vez más eficiente de los metales. Una buena noticia considerando que las energías renovables y el boom de los vehículos eléctricos podría repercutir en que la oferta de metales se vea limitada en los próximos años.

De acuerdo con BloombergNEFla cantidad de cobre en un parque eólico terrestre, se reducirá en un 10% hasta unos 2.500 kilogramos por megavatio (MW) a finales de la década.

Por su parte, el consumo de acero podría descender un 3% en el mismo periodo, hasta 150 toneladas métricas. Estas previsiones de descenso del consumo de metales son mucho más marcadas de aquí a 2050.

«La nueva producción de metales está permitiendo el desarrollo de las energías renovables», afirma Sung Choi, analista principal de metales de BNEF en EE.UU.

«Los metales suelen clasificarse como una fuente de energía renovable. Los metales suelen clasificarse como materias primas, pero en realidad son productos especializados que se mejoran constantemente con nuevas tecnologías».

La reducción del peso de los metales ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de vehículos eléctricos, por ejemplo.

La tendencia es contraria en el sector eólico marino

La tendencia es contraria, sin embargo, en el sector eólico marino, donde el uso de cobre por MW está aumentando. No obstante, también lo hace la capacidad de generación de energía de cada turbina.

El uso de aluminio y cobre se reducirá en los futuros parques eólicos y solares

China State Shipbuilding Corp. y MingYang han anunciado este año gigantescas turbinas marinas de 18 MW. Fuera de China, las mayores turbinas son máquinas de 15 megavatios, y éstas son ya bastante grandes, según el director general de Vestas Wind Systems, Henrik Andersen.

La intensidad del uso de metales también está disminuyendo en los grandes parques solares, así como en las plantas más pequeñas instaladas en tejados, lo que podría limitar el aumento de la demanda de metales.

El uso de aluminio y cobre se reducirá en los futuros parques eólicos y solares

En el caso de las baterías de iones de litio instaladas en sistemas de almacenamiento de energía, se prevé que la utilización de metales disminuya hasta 2030, aunque el uso de litio podría aumentar en la década siguiente, según un análisis de BNEF.

El uso de aluminio y cobre se reducirá en los futuros parques eólicos y solares

No obstante, el volumen total de metales utilizados en las próximas décadas aumentará a medida que la transición energética introduzca más capacidad de energía limpia y almacenamiento, lo que podría dar lugar a un superciclo para la industria metalúrgica y minera. El cobre, el aluminio, el litio y el acero son los cuatro metales clave que impulsarán dicho cambio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería