domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaEl 80% de jóvenes cree que el principal sector económico del Perú...

El 80% de jóvenes cree que el principal sector económico del Perú es la minería

La analista política del Centro Wiñaq, Daniela Ibáñez, destacó que el 80% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad cree que el principal sector económico del Perú es la minería. También dijo que hay mucho por hacer para combatir la desinformación contra la industria extractiva en las redes sociales, en el Jueves Minero “¿Qué Piensan los Jóvenes de la Situación Actual?”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Es alentador que el 80% de los jóvenes cree que el principal sector económico del país es la minería. Estos son datos de abril del 2019. Sin embargo, eso no quiere decir necesariamente que esto sea una visión positiva. La minería aún es un sector que recibe constantes ataques como lo vemos en las redes sociales y que hay muchas personas que se dedican a difundir falacias sobre la minería”, dijo.

Recalcó que todavía hay mucho por hacer para combatir la desinformación contra la minería, considerando que es el sector más productivo de la economía, según datos de Gestión de esta última semana. “En conclusión, diría que uno de los grandes retos a lo cual para los cuales nos enfrentamos los jóvenes estos días es la desinformación”, indicó.

“Por ejemplo, el comentario de un excongresista Johnny Lescano que las empresas mineras casi no pagan impuestos o que los contratos ley mineros se iban a renegociar en el 2023, entre otras cosas que realmente se toman como verdades en una parte del espectro político”, precisó.

También destacó que un sector importante de jóvenes cree que el Estado no debería de intervenir absolutamente en la economía. “Todavía hay un buen 50% que cree que sí se debería delimitar de manera significativa y esto puede ser a raíz del gran desprestigio que viven en las grandes empresas. Bueno hay una imagen más positiva de lo que puede ser la pequeña y la mediana empresa de lo que tiene la gran empresa, por ejemplo”, expresó.

“Todavía hay mucho por hacer acá. Definitivamente los casos de corrupción que hemos visto de grandes empresas en los últimos años no ayudan a que esta percepción sea buena, pero hay que resaltar también los grandes esfuerzos que se hacen especialmente de las empresas mineras”, afirmó.

Advirtió que la desinformación puede terminar de quebrar nuestra frágil democracia, porque las personas pueden ser muy vulnerables a recibir información falsa, especialmente en esta proliferación de las redes sociales. “Por lo tanto, es importante ser un ciudadano crítico de la información, revisar las fuentes, no tomar por sentado o no tomar como verdad todo lo que a uno le pasan por WhatsApp y por el Tik Tok sino ir un poquito más allá y cuestionar”, subrayó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería