martes, septiembre 17, 2024
InicioEmpresasControl de caída de rocas

Control de caída de rocas

Por Jorge Palomino Meza, Departamento de Ingeniería y Proyectos – Maccaferri de Perú S.A.C

Maccaferri ofrece las soluciones más efectivas. La gama de productos en malla del sistema Mac.RO®, fue desarrollada para ofrecer una gran variedad de características de performance, para así poder escoger una solución apropiada para las necesidades específicas de cada proyecto.

El Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Hay variedad de cadenas montañosas y diversas tipologías de materiales, las que, con el tiempo, expuestas a cambios en sus parámetros, producen eventos geodinámicos.

Con data del 2003 al 2016, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicó el Séptimo Boletín Estadístico Virtual de la Gestión Reactiva, en el que se señalan algunos de los eventos geodinámicos de mayor frecuencia en el Perú: los flujos de detritos y las caídas o vuelcos de rocas. Agravado por la vulnerabilidad de la población o estructuras en expansión, producen un riesgo alto a nivel geotécnico.

Una caída o vuelco de rocas se da por cambios en sus parámetros, afectados comúnmente por el medio ambiente y por la estructura de su sistema de discontinuidades, el cual produce el desprendimiento de una masa de dimensión variable desde un talud, donde el desplazamiento es por caída libre, a saltos o rodando.

La protección y mitigación contra flujos de detritos, vuelco o caída de rocas son claves en el incremento de la seguridad de la población, carreteras y producción u operación minera. Maccaferri ofrece una amplia variedad de sistemas de malla de alta resistencia que engloba un grupo de productos de alta durabilidad con gran protección contra la corrosión.

Malla de Doble Torsión

Producida por Maccaferri por más de cien años, la malla de doble torsión, también llamada de triple torsión, es la más usada en el mundo ante la caída de rocas. El proceso de fabricación de esta malla inhibe la propagación de aberturas o roturas, un material durable y fácil de usar.
Esta malla es comúnmente usada en la forma de una cortina de protección y puede tener cocada de 8×10 o 10×12 y alambres de 2.7mm o 3.0mm de diámetro. La resistencia máxima a tracción es de 60 kN/m.

SteelGrid®

El sistema SteelGrid® consiste en una malla de doble torsión con cables longitudinales inseridos de alta elasticidad que se colocan en la malla durante el proceso de fabricación, es decir, es un material geocompuesto de cables y alambre.

Presenta cuatro alternativas: MO200, HR100, HR50 y HR30 (el número es el espaciamiento en milímetros entre cables). Se la utiliza como una cortina o como un revestimiento cortical con pernos sistematizados. La resistencia máxima a tracción de la gama SteelGrid® es de 177 kN/m.

Paneles HEA®

El panel HEA® es el más rígido de los productos en malla. Ofrece alta resistencia en baja tensión. Se producen con un tejido continuo de cable de acero de alta elasticidad, unido en los puntos de intersección con un sistema de unión patentado para una robustez incomparable y alta durabilidad.
Los paneles HEA® pueden usarse en sistemas de revestimiento cortical con pernos sistematizados o en el anclaje de bloques sueltos de gran dimensión que no puedan ser estabilizados con otro tipo de malla. La resistencia máxima a tracción de estos paneles es de 250 kN/m.

Barreras Dinámicas

Las barreras dinámicas son capaces de soportar el impacto de un bloque de roca con niveles altos de energía.

Son compuestas de un panel de retención continuo, en anillos de acero. Durante el impacto el sistema garantiza que la energía de la caída de las rocas sea disipada, impidiendo movimientos adicionales. Los postes actúan de forma independiente al panel. Las fuerzas del impacto son compartidas entre los tramos, por lo tanto, las tensiones sobre los componentes individuales del sistema son minimizadas. Los disipadores absorben la energía aplicada por deformación y no por fricción, generando así un mejor desempeño y mayor durabilidad.

Las barreras dinámicas son ideales para usarlas en taludes escarpados y pueden ser instaladas en cualquier tipo de suelo, roca o perfil gracias a la geometría del sistema y su disposición. Maccaferri cuenta con una amplia variedad de barreras dinámicas con rangos entre 100 a 8600kJ que ya han sido efectivamente usadas en importantes mineras, así como en los sectores de transportes y energía.

Maccaferri cuenta con un departamento de ingeniería y construcción especializado tanto en el diseño como en la instalación de sistemas contra caída de rocas Mac.RO® que está a disponibilidad de empresas públicas y privadas, así como del público en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería