Como ya lo informamos en publicaciones anteriores, Komatsu implementara nuevas tecnologías en su combustible, cambiando el diésel por el hidrógeno, esto de la mano de Anglo American y Williams Engineering.
El KOMATSU HD 605-7 será el vehículo eléctrico más grande del mundo, Con una capacidad de carga de 300 toneladas métricas, quedará muy por encima del actual vehículo eléctrico más grande del mundo: el dumper eléctrico ‘Lynx’, cuya capacidad de carga es de solamente 65 toneladas.
Se trata del primer dumper de hidrógeno del mundo, y contará con ocho pilas de combustible Balvelo FCveloCity-HD de 100 kW de potencia cada una, lo que arroja una potencia total de 1.088 caballos. Las modificaciones respecto al vehículo que se toma como base incluyen reemplazar el depósito de combustible diésel por los 22 tanques de hidrógeno, y el motor diésel por las pilas de combustible y las baterías. En la parte frontal del vehículo irán los 8 módulos de refrigeración del sistema.
La energía necesaria para obtener el hidrógeno provendrá de los paneles solares que hay en la misma mina y sus creadores esperan que el rendimiento operativo de los nuevos volquetes sea igual o incluso mejor que los originales, pero con menores costes de mantenimiento, menos ruido y menos emisiones a la atmósfera. Un dúmper convencional con motor diésel consume entre 50.000 y 100.000 litros de combustible al año, dependiendo de su tamaño y aplicación, y puede llegar a emitir a la atmósfera entre 130 y 260 toneladas de dióxido de carbono.
Los motores eléctricos ofrecen pares de torsión de miles de Newton metros (Nm) y un rango de velocidad mucho mayor. Los numerosos accionamientos auxiliares (p. Ej., Bombas hidráulicas, sistemas de refrigeración) no deben subestimarse en lo que respecta al consumo de energía. Como parte de la recuperación de la energía de frenado, se producen corrientes de carga extremadamente altas en vehículos eléctricos grandes. Estos atributos caracterizan el eDumper No. 1:
- El vehículo eléctrico más grande del mundo.
- Transporte sin CO2
- Vehículo Energy PLUS
- La batería más grande instalada en un vehículo
- Sin piezas de desgaste, sin costes de mantenimiento.
- Poco ruido
- Construido en Suiza