La demanda de energía de las principales minerales en el Perú, tras la adopción de la cuarentena para detener el avance del Covid-19, desde el 16 de marzo al 5 de abril, ha sido disímil, según datos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac).
La caída de demanda de energía más abrupta es la de Cerro Verde. Entre los días mencionados, su demanda de energía ha variado en 70%, de su usual consumo de 140,000 MWh diarios ronda hoy los 40,000 MWh.
En Volcan, y siempre según datos del COES-Sinac, la demanda de energía de esta minera controlada por Glencore se ha contraído un 34%. Desplomes de demanda de energía son también reportados en Las Bambas (-26%), Antapaccay (-13%), Yanacocha (-23%), Antamina (-11%) y Southern (-9%).
La pandemia coronavirus también ha “contagio” el sistema eléctrico nacional. Su efecto es un martillazo cuantificable en la demanda peruana de energía que ha puesto contra las cuerdas a generadoras, transmisoras, distribuidoras y toda la cadena de pagos del sector.
César Butrón, presidente del COES-Sinac, especificó hace algunos días, durante la conferencia digital “Perspectivas del sector energía en tiempos de Covid-19”, organizada por Perú Energía, que “la demanda actual comparada con la semana previa a que se iniciaran las restricciones de movilización se ha reducido en un 30% en potencia y en energía”.