Se pronostica que la producción de mineral de hierro de China disminuirá en un 3% a 78,2 Mt en 2020 debido al impacto del coronavirus (Covid-19).
Entre enero y febrero de 2020, las tasas operativas en las minas privadas de mineral de hierro disminuyeron del 34,9% al 29,6% y, en general, la producción de mineral de hierro de China disminuyó un 4,6% interanual, dice GlobalData, una empresa líder de datos y análisis.
Varias minas y plantas tuvieron que cesar temporalmente las actividades de producción. Las entregas y envíos se retrasaron o se reprogramaron, y hubo una escasez de trabajadores, que no pudieron regresar a los sitios mineros debido a las prolongadas vacaciones del año nuevo lunar, seguidos de los problemas de transporte debido al cierre.
Vinneth Bajaj, analista senior de minería en GlobalData, dice: «Como resultado de la desaceleración de la producción nacional, las importaciones de mineral de hierro crecieron un 1,5% interanual en enero y febrero de 2020 para llegar a 176,8 Mt. Sin embargo, las compras acumuladas en los puertos debido a problemas de transporte, debido al cierre y al inventario en los puertos habían alcanzado un máximo de tres meses de 131.1 Mt para el 7 de febrero de 2020».
GlobalData pronostica que la producción de mineral de hierro en China crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (compound annual growth rate, CAGR, por sus siglas en inglés) de 1.1% entre 2020 y 2024 para llegar a 81.6 Mt.
Bajaj concluye: «El crecimiento será relativamente plano debido a la eliminación de la capacidad de acero ineficiente, como parte de la iniciativa ambiental de tres años ‘Blue Sky’, que se extiende de 2018 a 2020. Esta iniciativa está impulsando a los fabricantes de acero nacionales a utilizar mineral de hierro de grado (Fe 58-62%), que proviene principalmente de Australia y Brasil».