sábado, abril 13, 2024
InicioEnergíaChile: Migrar hacia electromovilidad solo será posible con más minería

Chile: Migrar hacia electromovilidad solo será posible con más minería

La flamante Ministra de Minería de Chile destacó el rol del litio en la transición energética mundial hacia vehículos eléctricos y la tracción hacia el mercado del cobre.

El pasado 16 de agosto, en un nuevo ajuste a su equipo de Gobierno, el presidente chileno Gabriel Boric cambió a su ministra de Minería, Marcela Hernando, y a otros cuatro miembros del gabinete.

Designó a Aurora Williams como nueva titular de Minería del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio. La ministra entrante ya había ejercido el mismo cargo durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

La semana pasada se dio la oportunidad de escuchar una de sus primeras declaraciones sobre vehículos eléctricos.

“Dentro de los desafíos que están en el mundo, hay una gran paradoja, porque el mundo quiere migrar hacia la electromovilidad y esa transición solo va a ser posible con más minería”, aseguró Williams.

Y agregó: “El litio tiene un espacio muy relevante, hoy día es requerido por el mundo y como país tenemos una oportunidad dadas las reservas”.

La Ministra Williams hereda la Estrategia Nacional del Litio que hizo pública en el último tiempo el presidente Boric. Tiene entonces en su deber el crear la Empresa Nacional del Litio durante el segundo semestre de 2023 para que pueda participar en todo el ciclo industrial del litio, desde el catastro de recursos y la explotación del mineral, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales, como el armado de celdas de baterías, y el reciclaje.

Sobre el tema, precisó: “Lo vamos a incluir en la agenda legislativa”.

Estas declaraciones fueron en el marco de la Comisión de Minería y Energía del Senado el pasado 30 de agosto cuando se citó a las nuevas autoridades para conocer los lineamientos de las nuevas autoridades del Ministerio de Minería y los problemas que afectan a la Empresa Nacional de Minería.

A esta sesión fueron especialmente invitados la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán y el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.

Los parlamentarios asistentes fueron: Senadora Ebensperger Orrego, Luz Eliana (Presidente de la Comisión); Senador Castro González, Juan Luis; Senador Durana Semir, José Miguel; Senador Prohens Espinosa, Rafael; Senador Quintana Leal, Jaime y Senador Velásquez Núñez, Esteban.

“El litio, hoy día, tiene un precio bastante interesante y el año pasado tuvimos un precio espectacular por sobre la retribución que tienen que hacer los contratos del salar al Estado de Chile”, refirió la funcionaria.

Según lo expuesto ante los parlamentarios el precio promedio actual de este mineral es de 46 mil dólares la tonelada.

Sobre esto y en comparación con 2022, comentó: “No es tan bueno como el año pasado pero esta baja estaba dentro de lo que el mercado creía”.

Es que, el año pasado se dio una situación histórica en la que la minería no metálica aportó valores superiores a la minería metálica.

“La demanda es un tema sostenido, al 2026 se prevé un déficit de oferta que va a hacer que el precio pueda mantenerse o ser optimista”, mencionó ante la Comisión.

E insistió: “La transición energética que requiere el mundo es posible con litio y eso nos da una gran oportunidad a nuestro país”.

Por otra parte, se refirió a otro metal fundamental para la electromovilidad al indicar: “Esto no es solo litio, también va a subir la demanda de cobre”.

Ante los especialistas, la Ministra Williams destacó las estadísticas de que un vehículo eléctrico utiliza 25 kilos de cobre mientras que uno eléctrico necesita 75 kilos de cobre.

Por su parte, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados también citó a la funcionaria con el objeto que exponga sobre la implementación de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno; la situación actual de endeudamiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y cómo ello afectaría la ejecución del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira; sobre la baja producción de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco y respecto de las actuales condiciones en que opera el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, desde el punto de vista presupuestario, equipamiento, seguridad, dotación de personal, para el adecuado desempeño de sus funciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería