Fue la quinta región con la mayor cantidad de inversiones mineras ejecutadas el año pasado.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Cajamarca recibió el 2020 un total de S/ 265.4 millones por transferencias generadas por la actividad minera que se realiza en la región.
S/ 189.7 millones correspondieron a las transferencias de canon minero; S/ 61 millones al de regalías, S/ 14.7 al derecho de vigencia y penalidad, precisó la entidad en base a los resultados del Boletín Estadístico Minero (BEM).
“Estos importantes recursos serán de gran importancia para llevar a cabo proyectos que atiendan a la población en el complejo escenario que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus”, resaltó el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado.
En cuanto a las inversiones mineras ejecutadas el 2020, Cajamarca fue la quinta región más importante con un monto de US$ 226.5 millones, que representa el 5.2% del monto alcanzado a nivel nacional (US$ 4,334 millones).
Asimismo, en Cajamarca, al mes de diciembre hay un total de 12,520 personas tiene un empleo directo en minería de acuerdo al BEM, que es elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM).
Finalmente, el año pasado, Cajamarca fue la segunda región con la mayor producción de oro, con casi el 26% de la producción nacional, que representa un total de 22.6 millones de gramos finos.