Compañía Minera Antamina fue reconocida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ganadora de la cuarta edición del Premio Nacional a la Cultura del Agua. La empresa ocupó el primer lugar en la categoría Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos, por el uso y reuso eficiente de las aguas procedentes del transporte de sus concentrados de cobre y zinc, que luego de ser debidamente tratadas, sirven para irrigar su forestación en la costa de Huarmey.
Luego de usar el agua proveniente de las lluvias en la operación de Antamina, estas son reusadas para irrigar el “Bosque de Huarmey”, proyecto de forestación de 174 hectáreas con las que la empresa cuenta en su terminal de embarque, Puerto Punta Lobitos. El flujo de aves en la zona y el oxígeno generado gracias a los 200 mil árboles aportados por Antamina confirman el gran trabajo que viene realizando la empresa.
A través de su programa de difusión de información y visitas guiadas “Conoce Antamina”, la empresa viene difundiendo la importancia del manejo del recurso hídrico. A lo largo de los años, ha recibido más de 20,000 personas, quienes han podido corroborar que la minería tiene la capacidad y responsabilidad de darle el mejor uso al agua.
Este nuevo reconocimiento reafirma el modelo de gestión operativa, liderazgo e incidencia de Antamina en sus zonas de influencia. Asimismo, garantiza un mayor y mejor acceso a un agua segura, tanto para el consumo humano como para su uso productivo en los diferentes proyectos de la empresa.
El Premio Nacional a la Cultura del Agua 2019, organizado por la Autoridad Nacional del Agua desde el 2016, reconoce a organizaciones y personas que a través de su desempeño, investigaciones y difusión de información, promueven un uso eficiente y eficaz del agua en nuestro país.