domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaAl día, unos diez camiones con oro salen de Perú a Ecuador...

Al día, unos diez camiones con oro salen de Perú a Ecuador a través de El Cenepa

Poca presencia del Estado en la frontera ha permitido el incremento de la actividad minera ilegal y la aparición de bandas criminales que se disputan la zona, reveló un reportaje de El Comercio.

En los últimos años, la minería ilegal de oro en la frontera de Perú con Ecuador, a través de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), no solo ha impactado sobre el suelo, agua y los territorios indígenas, sino también ha generado la aparición de bandas criminales que se disputan un territorio donde el Estado no se hace presente.

Según un reportaje de El Comercio, al menos 100 toneladas de material extraído de zonas mineras de oro salen del Perú hacia Ecuador en 12 volquetes de procedencia ecuatoriana, y esto fue verificado por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas.

Esta salida de vehículos con material minero fue comunicada en noviembre pasado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), tras denuncias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. La exhortación fue que la Sunat debía tomar acciones controlar y fiscalizar el “ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal”.

“En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Por lo tanto, se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona”, dijo el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, Edwin Mori Llanca, en conversación con El Comercio.

Zona roja

Según el reportaje, los camiones salen de la zona denominada Comaina 1 hasta llegar por tierra a Ecuador. En territorio peruano se encuentran mineros que cuentan con maquinaria, personal y logística para controlar el paso de personas que busquen ingresar a la zona minera. Asimismo, en la zona los mineros contratan seguridad que, en algunos casos, está vinculada a redes criminales ecuatorianas.

Cuando los camiones llegan a la frontera, agrega El Comercio, estos son custodiados por grupos armados, específicamente ‘Los Lobos’. Pasan por La Pangui y llegan hasta La Herradura, donde serían recepcionados para después continuar con la ruta y su procesamiento.

Cabe destacar que, a inicios de febrero de este año, la Policía Nacional de Ecuador intervino a diez presuntos integrantes de ‘Los Lobos’, y se les incautó fusiles, subametralladoras, explosivos y pistolas.

Informalidad e impunidad

Si bien el proceso de formalización minera data del 2002, recién el 2016 fue creado el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), mediante el Decreto Legislativo 1293, con un plazo de inscripción de 120 hábiles. Aunque fueron creados con carácter excepcional, tanto el plazo del proceso de formalización minera y de inscripción en el Reinfo han sido extendidos a lo largo de los años. En el caso del primero, culmina el 31 de diciembre de 2024; en tanto, la inscripción en el Reinfo cerró en setiembre de 2020.

Sin embargo, Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, indicó que “el Reinfo está siendo aprovechado por intereses criminales para poder movilizar minería ilegal, más allá de que haya un margen importante de mineros artesanales que sí tienen una vocación por trabajar de forma legal”.

Un último informe de CHS Alternativo sobre economías criminales en el Perú, alertó que existen 87.161 mineros informales inscritos en Reinfo a nivel nacional. Del total, 69 477 están suspendidos y solo 17 684 se encuentran vigentes. En el caso de Condorcanqui (Amazonas), son un total de 14 Reinfos inscritos.

Datos:

  • Para enfrentar este problema en la frontera, el Gobierno Regional de Amazonas se reunió con la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 7 de febrero.
  • Uno de los acuerdos fue evaluar la posibilidad de poder suspender todo tipo de actividad minera en el sector El Tambo, para establecer el orden. Asimismo, se solicitó la llegada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y delitos conexos.
  • Desde el 2012, a la fecha, no se ha formalizado a ningún minero en la zona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería