domingo, abril 14, 2024
InicioMineríaAdvierten un incremento de la minería informal en el sur

Advierten un incremento de la minería informal en el sur

Hakira Layme Bonifacio, economista y especialista en Gobierno y Políticas Públicas, advirtió que, a la fecha, existe una brecha importante debido al crecimiento de la minería informal que afecta no solo al medio ambiente, sino a las condiciones de vida del trabajador.

Sin embargo, mencionó que la actividad minera en el sur podría ser el principal motor para el desarrollo económico de toda la región.

También informó que Ayacucho figura entre las regiones con presencia importante de mineros informales ubicados, principalmente, en la zona sur, tales como Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.
Explicó que, tras evaluaciones en el tema de salud, se evidenció materiales contaminantes como el arsénico, las mismas que se encuentran en su mayoría en mineras informales. “La minería informal es la que contamina y pone en riesgo la salud de las personas”, sostuvo.

En tanto, precisó que no cuenta con un control adecuado, además de los bajos estándares de calidad y las condiciones precarias en que labora el personal.

Agregó que la fiscalización a estas mineras informales por parte de los consejeros regionales presentaría irregularidades.

“En los informes de fiscalización por parte de las autoridades a estas mineras informales solo indican que no se encontraron en campo o no estaban operativas, pero ni bien se van regresan a operar de manera informal. Esta situación se prestaría para un complot porque no se estaría regulando adecuadamente a este sector”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería