martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioMineríaEmbajador de China en Perú: Las Bambas no está dispuesta a dar...

Embajador de China en Perú: Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a comunidades

El embajador Liang Yu informó que 500 comuneros recibieron más de S/1 millón por sus tierras y señaló que si la empresa Las Bambas cede a nuevas demandas se afectaría la imagen del Perú, ya que no vendrían más inversiones.

El embajador de China en el Perú, Liang Yu, señaló que la empresa Las Bambas (MMG) no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades que han generado la paralización de la actividad productiva de la minera en los últimos meses.

El diplomático dijo que cada comunero recibió más de S/1 millón y que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos se afectaría la imagen del Perú y no solo a la minera china. “No vendría ninguna inversión más. Ya sería demasiado costoso”, dijo en una entrevista con Gestión.

Además, manifestó que hace falta una investigación para saber dónde está el dinero que MMG ha pagado (S/ 2,500 millones a 500 comuneros) por las tierras. “Muchos de ellos están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que su país tiene la voluntad de resolver el problema en coordinación con el Perú para evitar que el conflicto social ahuyente las inversiones chinas del país. En ese sentido, insistió en que hace falta un trabajo mayor del gobierno peruano, ya que las demandas de los comuneros tendrían irregularidades.

“El Gobierno peruano debería prestar mayor atención y averiguar donde fue a parar el dinero que les dio la mina a los comuneros y si estos tienen razón o no en sus nuevas demandas de pago por las tierras”, reiteró.

Liang Yu señaló que no se ha puesto un plazo para la solución del conflicto como parte de una advertencia de cerrar la operación en Las Bambas. “(China y Perú) van a mantener firme su voluntad de cooperación, pero creo que se necesita una voluntad de ambas partes”.

Por otro lado, el diplomático chino puntualizó que la minería ocupa gran parte de las inversiones de su país en el Perú y que solo Las Bambas representa un tercio de la participación de China en el país.

“Fueron como US$ 10,000 millones de inversión. Hace falta un esfuerzo de ambos gobiernos para que ampliemos nuestras inversiones a otras áreas como la telecomunicación e infraestructura, ya que Perú tiene una brecha de infraestructura por cerrar: necesita autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Minería