martes, mayo 17, 2022
spot_img
InicioMineríaSistemas para reducir el peligro de caída de rocas

Sistemas para reducir el peligro de caída de rocas

Elaborado por: Ing. Joaquín Indacochea Beltrán – Coordinador Técnico del Dpto. Ingeniería y Proyectos de Maccaferri de Perú.

El énfasis que las empresas mineras han puesto en la gestión de peligros y riesgos dentro de sus operaciones ha logrado que la minería peruana sea reconocida por su alto estándar de seguridad. Sin embargo, la labor minera no está exenta de la ocurrencia de accidentes, entre ellas el riesgo de aplastamiento por caída de rocas.

Motivados por la necesidad de proteger a personas e infraestructura, Maccaferri ha desarrollado una gama de sistemas de protección con barreras dinámicas y mallas de acero. Las primeras buscan detener bloques en caída y las segundas están pensadas para contener los desprendimientos en su origen. A continuación, se describe brevemente las soluciones de Maccaferri.

Barreras dinámicas

Las barreras dinámicas de Maccaferri son sistemas con certificación internacional compuestos por mallas de altísima capacidad, postes, frenos especializados y cables que pueden contener el impacto de rocas que liberan miles de kilojoules de energía.

Las barreras dinámicas son diseñadas por nuestro departamento técnico especializado y son instaladas por nuestro departamento de obras con experiencia en este tipo de trabajos en las unidades mineras con los más rigurosos estándares de seguridad del país instalando sistemas de protección a más de 4000 msnm.

Sostenimiento con mallas de acero

Los sistemas de mallas de Maccaferri han sido certificados y ensayados por instituciones líderes en investigación de acuerdo con las últimas normativas internacionales de calidad. En un inicio se utilizaban mallas de doble torsión convencionales y gracias a la inversión en desarrollo tecnológico fue posible desarrollar mallas de mayor capacidad tales como las mallas Steelgrid, paneles de cables de acero HEA, mallas de anillos de acero y nuestro más reciente desarrollo tecnológico, la malla MacArmour.

En nuestra planta en Lima podemos fabricar mallas de doble torsión y Steelgrid pudiendo dar atención inmediata a la mayoría de los problemas de sostenimiento que se pueda presentar en el territorio nacional.

Cabe resaltar que nuestros sistemas de protección con mallas y pernos contra caída de rocas son diseñados utilizando el software libre MacRo Studio, de libre disponibilidad en nuestra página web. Asimismo, nuestro departamento de obras lleva a cabo la instalación de estos sistemas especializados y tiene experiencia en costa, sierra y selva.

De esta manera, Maccaferri es un socio estratégico para las empresas mineras que deseen implementar sistemas de protección contra caída de rocas, ya que pueden contar con nosotros para el diseño, suministro e instalación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería