martes, mayo 17, 2022
spot_img
InicioMineríaEscuela de Ing. de Minas de Universidad Jorge Basadre exige pronta solución...

Escuela de Ing. de Minas de Universidad Jorge Basadre exige pronta solución de conflictos al gobierno

La Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna —mediante un comunicado— exhortó al gobierno peruano a dar una pronta solución a los conflictos sociales, que vienen realizando de manera intermitente diversas operaciones mineras en el país. «La actividad minera es uno de los pilares más importantes que contribuyen sustancialmente en la economía del país», afirman.

«Solicitamos que el gobierno implemente en la brevedad posible mesas de diálogo que concluyan en acuerdos que resuelvan los conflictos entre los comuneros y los representantes de las empresas y que estos acuerdos sean respetados por todos los entes involucrados», refiere el pronunciamiento firmado por Dante Morales, director de dicha escuela profesional.

Remarca Morales que apoyan la actividad minera social y ambientalmente responsable que desarrollan las empresas de la mediana y gran minería, de acuerdo a ley peruana y recomiendan prestar más atención a la actividad de la minería ilegal, que afecta al medioambiente y no contribuye con impuestos al erario nacional. «Siendo la industria minera una actividad importante en el desarrollo del Perú, no se puede admitir que varias unidades mineras hayan tenido o tienen conflictos sociales que perturban su normal actividad», dijeron.

Agrega que lamentan que operaciones como Putumayo, Antamina o Las Bambas —esta última con frecuentes paralizaciones de sus actividades— hayan sufrido bloqueos en los últimos meses y recuerdan que Cuajone ha suspendido sus labores por más de 40 días por falta de agua. «Se pide el apoyo al Gobierno para que actúe como mediador ante esta problemática y no permita que los conflictos continúen y aumenten, por el bien de las empresas y de las comunidades», señalan en el comunicado.

Subraya que en estos momentos es importante que el gobierno brinde confianza, seguridad, estabilidad tributaria y económica a todas las empresas que realizan actividad productiva, particularmente a las empresas mineras. «En caso contrario se puede correr el riesgo de que algunas empresas instaladas en el país se retiren y que otras empresas extranjeras que pensaban invertir en el Perú ya no lo hagan», finaliza el comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería