miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioSocioambientalRetamas, Poderosa, Marsa y Horizonte unen esfuerzos con autoridades para apoyar trabajos...

Retamas, Poderosa, Marsa y Horizonte unen esfuerzos con autoridades para apoyar trabajos de rescate

El centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz, vive uno de los capítulos más trágicos en su historia: este martes 15 ocurrió el deslizamiento de una ladera que sepultó bajo escombros a, por lo menos, 80 viviendas. Ante la magnitud de los daños, aún incuantificables, el gobierno regional de La Libertad convocó a una reunión de emergencia para adoptar acciones urgentes en ayuda a la población afectada.

El llamado concitó la atención de diversos actores de la actividad pública y privada, sobre todo, del sector minero. En ese sentido, Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas y Poderosa, empresas próximas a la localidad de Pataz, desplegaron toda su plataforma logística para acelerar las labores de rescate.

Horizonte, por ejemplo, comunicó que ha puesto a disposición de las autoridades de Retamas y Pataz sus equipos a fin de ayudar en el rescate de quienes hayan podido estar en las inmediaciones del deslizamiento. También afirmó que apoyará con una ambulancia y evacuaciones aéreas de quienes puedan necesitarlo.

En tanto, Marsa ha puesto a disposición 2 avionetas para trasladar a médicos, enfermeras y técnicos. Mientras que Poderosa apoya con maquinaria pesada para llegar a los lugares donde estarían sepultadas las personas.

Las actividades de búsqueda y rescate han sido reforzadas 16 profesionales de la salud, 50 miembros del Ejército del Perú, 30 de Defensa Civil y 25 personas de la Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad, 10 efectivos de la Policía Nacional, 24 brigadistas y un helicóptero.

De igual manera, la Gerente Regional de Salud (Geresa) dispuso que todo el personal de salud y las ambulancias que se encuentren en la provincia de Pataz acuda hasta la zona afectada. Por su parte, Defensa Civil se está movilizando con todo su equipo para socorrer a las víctimas.

Hasta el momento, se ha movilizado maquinaria pesada para ayudar a remover la tierra y facilitar las labores de rescate, así como 14 ambulancias de las redes de salud de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco y de las mineras Poderosa y Horizonte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería