martes, mayo 17, 2022
spot_img
InicioSocioambientalQuince mujeres son homenajeadas por su rol en el desarrollo de una...

Quince mujeres son homenajeadas por su rol en el desarrollo de una industria minera moderna y sostenible

Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Colegio de Ingenieros CD La Libertad y el Instituto de Ciencias de la Tierra rindieron homenaje a través de una serie de charlas magistrales.

En el marco del Día de la Mujer, y con el objetivo de reconocer la destacada labor en la industria minera, el despacho del congresista Carlos Enrique Alva, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú; el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de La Libertad, y el Instituto en Ciencias de la Tierra, homenajearon a 15 “Mujeres Mineras que inspiran y por su rol en el desarrollo de la industria minera moderna y sostenible”.

El reconocimiento entregado por las tres instituciones reconoce la destacada labor en la industria minera de muchas mujeres profesionales que forman parte activa de este sector, adquiriendo mayores puestos de responsabilidad, promoviendo la educación, informando y participando activamente en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de nuestra minería con un enfoque de igualdad de oportunidades para todos.

Las profesionales destacadas fueron: Ing. Delia Tasaico del Pino, primera ingeniera de Minas egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI; Abogada. Julia Torreblanca Marmanillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; Abogada. Graciela Arrieta Guevara, presidenta de Women in Mining- WIM Perú; Lic. María del Pilar Benavides Alfaro, presidenta de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación; Lic. Jimena Sologuren Arias, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Minera Poderosa; Ing. Susana Vilca Achata, exministra de Energía y Minas y expresidenta de Ingemmet; Lic. Vivian Arauzo, jefa de Comunicaciones Corporativas de Hudbay Perú; Economista Nahil Hirsh Carrillo, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales en Newmont Yanacocha; Lic. Verónica Valderrama Garibaldi, vicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields; Lic. Marisa Moane Amico, gerente SME- Society for Mining, Metallurgy & Exploration de Latinoamérica; Ing. Katya Arévalo Lima, líder del Proyecto social BID-MINEM; Lic. Mónica Belling Salas, comunicadora especializada en Temas de Minería y Directora de la revista Proactivo; Ing. Diana Baldeón, consultora internacional en Diversidad e Inclusión en Minería y Asesora Ejecutiva de RIM Perú; Ing. Claudia Aponte Rodríguez, profesional destacada y promotora de la minería en la Universidad Nacional de Trujillo y asesora Field Training Latam en Orica; y la Ing. Rosa María Rojas, elegida como una de las “100 mujeres inspiradoras de la minería global por la organización Women in Miing- UK”.

Roque Benavides, decano del CD Lima del CIP

Durante el evento, el Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que, a nivel mundial, y el Perú no es la excepción, la minería es una industria en la que ha predominado la presencia masculina. Sin embargo, desde hace varios años esto es algo que se ha venido transformando, y las empresas mineras han advertido la importancia de fomentar cada vez más la incorporación y retención de las mujeres en el sector.

“En el Perú, actualmente la participación de la mujer en puestos de liderazgo representa el 6.87% en la mediana y gran minería, según la consultora Igualab. Además, las mujeres participan en un 21.6% en labores de administración, 12.1% en puestos de gerencia, 5.1% puestos de gerencia, 3.3% en operaciones de planta”, reveló.

Indicó que hay una serie de factores que se deben considerar para seguir aumentando la participación de la mujer en la minería peruana. “Hay que eliminar antiguos estereotipos, aún existe, aunque en menor grado, la preferencia de contratar hombres para las actividades mineras. Debemos ofrecer infraestructura adecuada para el trabajo de las mujeres en minería: viviendas adecuadas, baños femeninos, vestidores, entre otros. Asimismo, urge promover políticas claras, una de ellas que aborde la deserción voluntaria de las mujeres que prefieren abandonar su carrera frente al dilema de cuidar a sus hijos”, explicó.

Para Benavides, la minería es uno de los motores de desarrollo central del país, y parte central de nuestra economía. En ese sentido, sostuvo que el rol de la mujer en el sector es fundamental para su crecimiento y sostenibilidad. “Trabajemos juntos empresas, autoridades, instituciones del sector, academia y sociedad en general, para brindar más oportunidades a la mujer minera, y renovemos nuestro compromiso con la igualdad y el respeto por las mujeres del Peru. Hoy, y todos los días, reconocemos de manera especial la esforzada labor de las mujeres en las empresas mineras, de la industria, de las comunidades cercanas de operaciones mineras, yd e todo el país. Pues cada día nos demuestran que no hay límites en su acción”, concluyó.

Delia Tasaico, primera mujer ingeniera de minas

Delia Tasaico del Pino, primera mujer egresada de la carrera de Ingeniería de Minas en el Perú, sostuvo que el sector minero siempre se consideró uno exclusivo de hombres. Para impedir el ingreso de la mujer, se exponían una serie de mitos y supersticiones. A pesar de ello, hubo mujeres que vieron una oportunidad, mujeres pioneras, llamadas “pallaqueras”, mujeres que se dedican a escoger el mineral en la bocamina. Ellas demostraron tener bastante minuciosidad, y podían reconocer las partes ricas de las desechables. Aún existen estas mujeres, en la minería artesanal de hoy.

Tasaico del Pino refirió que para trabajar en esta industria se debe contar con una preparación adecuada. En palabras suyas, no se puede exigir nada sino no se tiene las herramientas adecuadas. Así, mientras se demuestre ser un valor agregado para la empresa, entonces se podrá exigir tener un puesto en cualquier compañía.

“Para hablar de inspirar y dejar huella, debemos actuar como lo que somos: mujeres. Nuestra visión es diferente a la del varón, y desde la posición que ocupemos en la empresa, tratemos de inspirar y dejar un derrotero como seres humanos leales, justos, considerados y honestos. No necesitamos que nos empoderen ni nos fijen cuotas de género por decreto, ni un ministerio para que nos manejen. Cambiemos el derrotero, sobre todo si ocupamos puestos gerenciales. No se trata de regresar al pasado, sino de ser considerados y tratar a los empleados como seres humanos”, manifestó.

En otro momento, criticó duramente y rechazó el reconocimiento que le hizo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Resolución Ministerial No 081-2022.

“Me han otorgado un reconocimiento póstumo junto a otras 25 mujeres. Me niego a recibirlo y lo considero como un gran insulto. Yo no estoy muerta, sino no estaría hoy con ustedes. La orden del mérito señala que trabajé por eliminar las barreras para la igual de género en el país. No, señores, jamás, he enarbolado la bandera de la igualdad de género. Soy mujer, nací mujer y moriré mujer. Quiero sí ser considerada un ser humano, como el varón, que merecedora de las mismas consideraciones y las mismas obligaciones. Asimismo, debo aclarar que no soy la primera mujer ingeniera del Perú, pues para ello tendría que tener 200 años. Soy solamente, la primera mujer ingeniera de minas del país, y mi alma máter fue la Universidad Nacional de Ingeniería”, indicó.

Graciela Arrieta, Women in Mining Perú- WIM PERU

Graciela Arrieta, presidenta de Women in Mining- WIM Perú, explicó que cuando la asociación empezó sus labores en 2016, no se tenían cifras claras de cuál era la participación de la mujer en minería. Se creía que esta oscilaba entre un 10 y 12%, pero la realidad fue otra (6%).

“Desde WIM Perú, nos hemos propuesto trabajar y a aportar desde la sociedad civil en pos de estos objetivos. Trabajamos básicamente en el objetivo 5 de la ODS de Naciones Unidas, relacionado a igualdad de género. Transversalmente también trabajamos el 8, referente a crecimiento económico, y el 13, relacionado a la acción por el clima”, señaló.

Del mismo modo, indicó que se sienten orgullosas por haber logrado sensibilizar a los distintos actores en la necesidad de trabajar en este fortalecimiento de capacidades. También nos sentimos muy orgullosas de ver varios talentos y oportunidades que se puedan generar para muchas mujeres.

La baja participación de la mujer no es un tema exclusivo del Peru, es un problema a nivel global. Países mineros, como Canadá y Australia, llegan solamente al 20% de participación, por dar un ejemplo.

Nosotros seguimos postando por programas con mentoring, inducciones, eventos y el deseo de poner en marcha un plan de acción al 2030, que será suscrito por empresas que se unan, y que trabajamos junto al BID.

Del mismo modo, hemos implementado un proyecto muy exitoso llamado “Mineras del Bicentenario”. Este proyecto nos permitió hacer una convocatoria pública, en la que se presentaron más de 100 historias de mujeres. Identificamos esas historias no solo para el reconocimiento, se identifica porque genera el comportamiento de un modelo a seguir para una niña.

“Queremos llegar a escuelas y zonas mineras con estas historias para enseñar e inspirar a las niñas a que puedan elegir la carrera que deseen. Ellas deben saber que ya hay mujeres que lo hacen, en ramas de la ingeniería y las ciencias y el sector minero. Este mes lanzaremos una publicación que recoja estas historias en versión digital, y celebrando el mes de la mujer”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería