martes, mayo 17, 2022
spot_img
InicioEnergía¿Cómo digitalizar la gestión de la energía para reducir costos y ser...

¿Cómo digitalizar la gestión de la energía para reducir costos y ser eficiente?

El 58% de empresas en el mundo cree que la sostenibilidad brinda valor comercial inmediato, de acuerdo a un reciente estudio de la multinacional ABB, que en Perú lidera la digitalización industrial, la cual aplicada a la gestión de la energía permite que, a través de los datos, se puede no sólo ahorrar hasta un 20% de la facturación eléctrica, sino también reducir las emisiones de carbono, y así cumplir con la certificación ISO 50001.

¿La eficiencia energética puede ser rentable? ABB asegura que la digitalización de la gestión de energía es clave para que las empresas logren sus objetivos de sostenibilidad y obtengan retornos de inversión.

“Con la aceleración de la Industria 4.0, la era digital de la energía empezó a manifestarse rápidamente en las industrias y sectores comerciales que tienen como objetivo ser sostenibles, mediante la eficiencia energética”, señala David Zacarías, especialista en digitalización de la energía de ABB en Perú.

Rentabilidad

Ante ello, ABB desarrolló ABB Ability “Energy Manager” (EM), una solución digital de gestión de energía que permite monitorear, optimizar la factura energética y asignar costos de energía de múltiples instalaciones mediante la tecnología cloud, lo que genera significativos ahorros, tales como: 20% en facturación eléctrica, 30% en costos operativos 40% los costos de mantenimiento y un 100% en costos no programados.

EAM ayuda a las empresas a alcanzar la eficiencia energética, mediante la administración de su propio consumo de energía en la red eléctrica y los equipos conectados a esta, lo que permite conocer el estado de sus instalaciones y tomar mejores decisiones” aseguró Zacarías.

Por ejemplo, con EAM se puede evaluar el estatus y ver el consumo de los sistemas de iluminación para saber cuán eficientes son y si necesitan ser reemplazados por luminarias LED.

Reducción de emisiones de CO2

Asimismo, EAM permite cumplir con la certificación ISO 50001, un camino para establecer estructuras para implementar estrategias que reduzcan significativamente los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y mantengan esos ahorros a lo largo del tiempo.

Si las industrias en el mundo se certificaran con la ISO 50001 se evitaría la propagación de casi 1 millón de toneladas de CO2 al ambiente, lo que supone un disminución del 10% sobre la línea base de consumo energético de las industrias, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Eficiencia energética en Latinoamérica

Compañías industriales y de comercio en México, Brasil y Argentina ya dieron un primer paso hacia la eficiencia energética con la aplicación de sistemas de gestión energética.

En Perú, esta solución digital se encuentra en etapa de introducción en los sectores de minería, construcción y alimentos y bebidas, por sus necesidades de control de consumo eléctrico y disminución de CO2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería