martes, mayo 17, 2022
spot_img
InicioSocioambiental8 de marzo: Mujeres que lideran la transformación de la industria

8 de marzo: Mujeres que lideran la transformación de la industria

Por Delia Rázuri Mendoza, Jefa de Talento Mujer en Cetemin.

Construir estabilidad y bienestar en la población es un gran reto. De hecho, existen muchas organizaciones que tienen como objetivo promover acciones que generen un gran impacto en mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Por ello, uno de los pilares que promueve el desarrollo sostenible es la responsabilidad social, que hoy se ve reflejada en diferentes acciones que impulsan el Estado, las empresas públicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro e incluso personas naturales que aportan de diferentes maneras.

En este contexto, reconocemos la importancia que tiene poner el foco en el desarrollo personal y profesional de las mujeres. En los últimos años, se han ido creando muchos foros e iniciativas internacionales y locales que impulsan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre todo en los paradigmas distributivos, lo que supone un cambio de mentalidad a través de una reorientación estratégica de las relaciones de género que integren necesidades de todas y todos en los ámbitos laboral, familiar, doméstico, político, etcétera.

Reconocemos la importancia que tiene poner el foco en el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

La necesidad de cambio de paradigmas se refiere al monitoreo de los rubros en los que hoy la participación femenina es minoritaria. Pongamos como ejemplo la minería, sector en el que si bien en los últimos años en las áreas de alta dirección ha existido un incremento de participación de mujeres, en las áreas de operaciones y planta no se llega ni al 7% (Fuente: Ministerio de Energía y Minas). Otros sectores que podemos mencionar son hidrocarburos e industria en general.

Por ello, el Instituto de Educación Superior del Centro Tecnológico Minero-Cetemin, reconociendo que el trabajo de reducción de brechas de género es una labor de largo aliento, promueve la equidad y el empoderamiento femenino mediante Talento Mujer, programa creado en el 2020 y que nace con el objetivo de formar mujeres talentosas en todo el país para brindarles educación técnica de calidad en carreras de alta demanda laboral, con el apoyo y financiamiento de empresas industriales comprometidas con esta causa social.

Talento Mujer nos ha permitido constatar el compromiso de diversas empresas del sector minero, industrial e hidrocarburos en impulsar la educación de calidad para mujeres en las áreas de plantas y operaciones, con la finalidad de que puedan formar parte de su fuerza laboral, así como instituciones educativas que se han ido focalizando en generar oportunidades para mujeres.

La educación permite generar transformaciones de impacto positivo y desarrollo en las sociedades. En Cetemin, trabajamos permanentemente para ser el agente de cambio social que el país necesita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería