martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioMineríaEscribiendo el futuro de la digitalización en la industria minera

Escribiendo el futuro de la digitalización en la industria minera

Por: Alvaro Castro, Control System Line Manager & Digital Champion.

El 2020 fue un año de desafíos para la industria. Debido a la pandemia el crecimiento de soluciones digitales se volvió una demanda urgente y se migró hacia una nueva forma de trabajo que, hasta antes de la cuarentena, no se había implementado del todo en ningún sector empresarial. Para la minería la pandemia tambien significó una oportunidad de modernizar el sector en las areas de automatización, optimización de procesos y digitalización.

Con la llegada de los aportes de la automatización y la digitalización en el sector minero, observamos un cambio en el desarrollo de las operaciones industriales. Por ejemplo, la mecanización gradual de la minería subterránea en la primera mitad del siglo XX, incluyendo el desarrollo de correas transportadoras, máquinas de carga y descarga y equipos de perforación, incrementó considerablemente el tonelaje por trabajador. Avances más recientes como los equipos de extracción y camiones no tripulados y desarrollos recientes en operaciones remotas y sistemas de control, permite a los mineros de hoy duplicar la productividad con menos trabajadores y en condiciones mucho más seguras que antes.

Sabemos que, el camino hacia la digitalización no es corto, por ello estamos apoyando a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital, convirtiendo gradualmente sus operaciones convencionales a operaciones completamente difgitalizadas, optimizadas , colaborativas, moviles y llegar a los objetivos de lograr la autonomía de la mayoria de procesos. Es importante que las empresas que implementen proyectos de digitalización deben saber que el tránsito hacia ella no se logra de manera inmediata, sino que debe ser constante y tener asistencia técnica.

En ese sentido, ¿Cómo ABB ha transformado a las industrias en estos procesos de digitalización?

Durante mucho tiempo, ABB ha ayudado a sus clientes a beneficiarse de las ventajas de la automatización, electrificación robotización y en la digitalización en su recorrido hacia un futuro rentable y sostenible. Nosotros tenemos muy claro que el futuro de la industria digital, y que con ella se eleva la productividad, reducen los costos de producción, previenen las interrupciones por fallas no detectadas gracias a sus modelos predictivos de gestión de activos y generan ahorro energético.

De modo que, nuestra visión para la industria minera es seguir implementando soluciones de digitalización como son la gestión de flota, la ventilación bajo demanda, las subestaciones subterráneas digitales, sistemas de gestión de operaciones, diagnóstico remoto, gestión de activos preventivo y predictivo, control integrado de procesos, centros de control remotos, servicios de diagnósticos remotos mediante el uso de la Nube (Cloud) y servicios avanzados de analitica de datos, Machjine Learning y la Inteligencia Artificial a esta plataforma la hemos llamado GENIX.

Para tener una integración perfecta de datos y procesos en la parte de gestión del negocio y de la planta, las mineras deben contar con una sala de control centralizada para la toma de decisiones que lleve los datos a un nivel colaborativo y móvil permitiendo la completa integración de las tecnologías operacionales e informáticas y su tranción alas operaciones autónomas.

Actualmente, las soluciones digitales que están revolucionando al sector minero, son: la ventilación inteligente, que ofrece un sistema de control que programa la ventilación de acuerdo a cada faena donde se encuentra el personal y los vehículos que circulan en la mina. También, está utilizando soluciones robóticas para proteger al personal, logrando introducir la carga en zonas de alto riesgo en la mina; y la solución de mantenimiento predictivo basado en gestión de activos, que permite encontrar la causa del problema antes que suceda.

Con la última solución ABB ha logrado implementar la medición de más de seis mil activos de la planta minera, que en solo 60 días monitoreó las condiciones de estos activos y arrojó como resultado 42 alertas tempranas, lo que activo 88 órdenes de trabajo de mantenimiento; sino se hubiera ejecutado a tiempo, estimamos que la mina habría gastado 846 horas con una pérdida de US$ 5.000.000 en horas, materiales perdidas, y en repuestos.

Este tipo de soluciones digitales pueden combinar tambien la tecnología actual de sistemas de control con sistemas robóticos en donde hemos sido lideres del mercado tambien.

Finalmente, para escribir el futuro de la digitalización mediante operaciones seguras, inteligentes y sostenibles, ABB cuenta con dos grandes instalaciones en Lima y Arequipa donde brindamos servicios de monitoreo remoto y áreas de entrenamiento que permiten a nuestros clientes el acceso y soporte a las tecnologías de una manera muy rápida.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.

Process Automation: el negocio de Process Automation de ABB es líder en automatización, electrificación y digitalización para las industrias de procesos e híbridas. Servimos a nuestros clientes con una amplia cartera de productos, sistemas y soluciones de extremo a extremo, incluyendo nuestro sistema de control distribuido número uno, software y servicios de ciclo de vida, productos específicos de la industria, así como medición y análisis, marinos y ofertas de turbocompresor. Como el número 2 en el mercado global, nos basamos en nuestra profunda experiencia en el dominio, equipo diverso y presencia global, y estamos dedicados a ayudar a nuestros clientes a aumentar la competitividad, mejorar su retorno de la inversión y ejecutar operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería