miércoles, enero 26, 2022
spot_img
InicioMineríaPresentan primer estudio de proveedores mineros del Perú

Presentan primer estudio de proveedores mineros del Perú

La minería es sin duda uno de los ejes motores directo e indirecto de la economía en el Perú. La actual cartera de proyectos mineros del país comprende 46 proyectos ubicados en 18 regiones; la puesta en marcha del total de esta cartera permitirá el dinamismo del sector minero y por ende de los proveedores.

Según el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD), las compras anuales que realizan las mineras en empresas proveedoras nacionales, ascienden a más de US$ 9 mil millones. El sector minero peruano, si se considera la actividad de las empresas mineras y de sus proveedoras, representa hoy el 14.3 del Producto Interno Bruto (PBI), 10.2% corresponde a las empresas mineras y 4.1% a las proveedoras.

Con la finalidad de potenciar este sector de proveedores, fue necesario identificar y conocer el perfil de los mismos. Por ésta razón tres instituciones, SAMMI – Clúster Minero Andino, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo – CCD y Linkminers, sumaron esfuerzos y realizaron el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, investigación realizada a través de una encuesta en la que participaron 202 empresas proveedoras.

El estudio reveló que sólo el 30% de las empresas encuestadas exporta sus bienes y servicios, en este punto Benjamín Quijandría, director de SAMMI expresó: “En Australia la relación es inversa, según las encuestas anuales a proveedores mineros (METS) que se realizan en ese país indican que el 70% de las empresas son las que exportan; aquí hay una brecha en la que tenemos que trabajar y dar más capacidades a las empresas para exportar”.

Asimismo, los resultados mostraron la centralización que existe en esta industria de proveedores mineros, dado que el 66% de los encuestados están ubicados en Lima, sobre este asunto Quijandria expresó: “Una de las formas de apoyar a la descentralización del sector, es la iniciativa que SAMMI viene realizando, un programa de innovación abierta en el que se trabaja para dar oportunidades a las empresas proveedores de las regiones”.

Al finalizar la presentación de resultados, se llevó a cabo un panel de conversación en la que participó Diana Nelson, la embajadora de Australia acreditada en el Perú, quién afirmó que Australia sería el primer país aliado para la realización de la Convención Minera Perumin, y agregó “estamos muy comprometidos con el Perú a largo plazo, tenemos un modelo de minería sostenible que ha sido muy exitoso, estamos colaborando estrechamente al compartir nuestra experiencia”.

Los resultados del estudio estarán a disposición del público en las páginas web de las tres instituciones ejecutoras de la investigación, que tiene la visión de ser un instrumento para implementar políticas públicas que sirvan para mejorar la competitividad, “ser lideres no sólo en la exportación de materias primas, sino también de tecnología y servicios ofrecidos por proveedores peruanos de clase mundial” señaló Emilio Gómez de la Torre, gerente general de Linkminers.

Fuente: Desde Adentro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería