lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEnergíaMás de 7,500 personas de comunidades nativas de Cusco se benefician con...

Más de 7,500 personas de comunidades nativas de Cusco se benefician con electrificación rural gracias a Camisea

Más de 7,500 personas de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, en Cusco, se benefician con el sistema de electrificación rural gracias al impulso del Consorcio Camisea que, en coordinación con la Municipalidad de Megantoni, implementó un proyecto con una inversión que supera los 26 millones de soles.

Desde el año 2004 hasta el 2019, las operaciones del Consorcio Camisea en la Amazonía de Cusco, donde explora y produce gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), permiten al Estado peruano recibir aportes por regalías o impuestos, además proyectos de responsabilidad social en beneficio de miles de nativos yines y matsigenkas, quienes viven en las zonas cercanas a estas operaciones gasíferas.

Megantoni es el ditrito creado por el estado peruano el 2016, dentro de la provincia La Convención donde operan lotes 56 y 88 que alberga a comunidades nativas yines y matsigenkas con un pasado rico en literatura, gastronomía y tradiciones milenarias. Su acceso desde ciudades como Cusco o Quillabamba se debe hacer vía fluvial, por el río Urubamba, o por vía aérea, a través del aeródromo Malvinas de Camisea. Este distrito cada año recibe en promedio 250 millones de soles por regalías.

Gracias a este tipo de proyectos desarrollados de la mano del distrito de Megantoni, Pluspetrol como operador de Camisea, recibió por tercer año consecutivo de las organizaciones ambientalistas Perú 2021 y CEMEFI (Centro Mexicano de Filantropía), el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2020 por sus labores en sostenibilidad y aportes para el desarrollo sostenible.

“Como operadores del Gas de Camisea, hemos cambiado la matriz energética del Perú hace 17 años, logrando que más del 40% de la energía eléctrica se genere con gas natural. Nuestro objetivo es contribuir con el cuidado del medio ambiente, logrando ahorros importantes para la industria y para más peruanos que consumen una energía limpia y económica”, señaló Gonzalo Castro de la Mata, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería