miércoles, enero 26, 2022
spot_img
InicioEconomíaBCR mejoraría previsiones sobre el desempeño de las inversiones para el 2022

BCR mejoraría previsiones sobre el desempeño de las inversiones para el 2022

Las expectativas empresariales están mejorando.

El Banco Central de Reserva (BCR) mejoraría sus proyecciones sobre las inversiones en el Perú para el próximo año hacia un desempeño positivo, comportamiento favorecido por las inversiones mineras.

“Puede que en vez de cero, que era nuestra previsión para el 2022, las inversiones reporten un desempeño ligeramente positivo, pues las expectativas han mejorado. En este caso se considera que la minería avanza a una tasa de 8%”, dijo hoy su presidente, Julio Velarde, durante su participación en la primera sesión de CADE Ejecutivos 2021. 

Dijo que se trata de una inercia del crecimiento económico que no solo puede beneficiarnos este año, sino que también puede incidir en el primer y segundo trimestre del 2022. 

Señales para inversionistas

No obstante, comentó que si no se dan acciones que aseguren a los inversionistas que se mantiene la estabilidad tanto económica como jurídica, a la larga la inversión va a retroceder. 

En tal sentido, mencionó que es importante que se den las señales que esperan los inversionistas para continuar con sus proyectos. 

“No se trata de abandonar un sector u otro. Estoy convencido que el progreso en el campo, como se ha dado en otros países asiáticos, se dio antes de la industrialización”, dijo. 

Logros  

De otro lado, Velarde comentó que en lo que va de este siglo le ha ido bien a la economía peruana. 

“Nos ha ido muy bien en términos económicos con tasas de inflación más bajas de los últimos 80 años”, dijo. 

En ese sentido, comentó que el Perú tiene una de las tasas de inflación más bajas de la región y que solo Panamá y El Salvador tienen un nivel similar a pesar de tener economías dolarizadas. 

“Esto se ha logrado con un crecimiento alto. Nuestra economía ha crecido 4.8% del 2001 al 2019”, comentó.

Moneda 
El presidente del BCR resaltó que hasta comienzos del 2020 el sol se había depreciado 2% frente a comienzos del siglo, mientras que otras monedas de la región se habían depreciado mucho más. 
“Inclusive este año a pesar de la incertidumbre política nuestra moneda se depreció menos que el peso chileno o el peso colombiano”, dijo. 
Explicó que algunas de las razones del éxito en las medidas del BCR son tener un objetivo concreto con estabilidad, la autonomía y la meritocracia. 
“En los años que he estado en la presidencia nunca he aceptado ni recibido ninguna presión para favorecer a alguien”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería