lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEmpresasPerforación direccional aplicada en minería, construcción, energía y agricultura

Perforación direccional aplicada en minería, construcción, energía y agricultura

Perforación Direccional es una técnica desarrollada desde la industria petrolera generando la desviación intencional de un pozo respecto del trayecto que adoptaría naturalmente, utilizando tecnología que permite alcanzar múltiples objetivos remotos, aunque no estén alineados entre sí, dado que se tiene un control absoluto de la trayectoria; pueden realizarse trayectorias curvas, tanto en la vertical como la horizontal. Esta técnica aplicada a obras civiles permite colocar tubos, conductos y cables en la mayoría de los diámetros habituales y en longitudes de más de un kilómetro sin necesidad de abrir zanjas. Durante su regreso, se introduce la tubería que se va a instalar.

Adicionando sensores adecuados puede determinarse el tipo de suelo, sus propiedades y fluidos transmitiendo estos datos a superficie permitiendo el control y seguimiento de manera continua, en tiempo real y hasta de forma remota.

La perforación direccional es ampliamente aplicada en la actualidad en la industria petrolera a nivel mundial, garantizando el éxito en cada proyecto, optimizando tiempos y costos y frecuentemente minimizando el impacto ambiental y/o social de la perforación.

En la actualidad actividades como la minería, la construcción y las explotaciones agrícolas requieren mayores desafíos en cuanto a la complejidad y precisión de perforación para las diferentes operaciones asociadas al desarrollo de cada industria especifica. Los costos y la disponibilidad de herramientas de perforación direccional hoy se encuentran cercanos a aquellas formas y técnicas realizadas desde sistemas básicos tradicionales.

En relación de lo arriba expresado, es que podemos enumerar algunas aplicaciones de la perforación dirigida, sin que esto signifique limitaciones a otros tipos de proyectos que puedan efectivizarse en función de la versatilidad y la amplia gama de aplicaciones para las que puede utilizarse estas herramientas:

Agricultura: proyectos de drenaje y riego optimizando la captación desde la fuente hídrica / acuífero maximizando la superficie extractiva de manera continua, aplicaciones para reparación de pozos con baja producción, perforación de pozos inyectores, etc.

Minería: “dewatering” de yacimientos, toma de muestras de múltiples objetivos, perforaciones horizontales, hoyos pilotos para proyectos de RB verticales o desviados con diversos ángulos, bases para mineroductos, chimeneas, etc.

Construcciones varias: cruces de ríos, carreteras, zonas intangibles, HDD “trenchless” entre otros.

Energía: industria petrolera, geotérmia, cableados subterráneos, etc.

Manejamos equipos que proveen transmisión en tiempo real de datos a superficie de forma continua durante la operación (MWD Measurement While Drilling) alcanzando objetivos de acuerdo a las coordenadas proyectadas minimizando los tiempos de maniobras, o paradas, dado que orientamos nuestra herramienta sin necesidad de extraerla del hoyo.

Disponemos de diferentes diámetros de equipos para adecuarnos a las necesidades de cada proyecto.

Utilizamos motores de fondo de desplazamiento positivo (PDM) de alto torque asegurando fuerza y velocidad adicional a la generada por el equipo de superficie, minimizando el desgaste de tubulares y costos extras por mantenimiento.

Contamos con experiencia internacional dando soporte desde el inicio de la planificación, estudio, ingeniería de proyecto y ejecución.

AR Lead

Perforación direccional

Soluciones integrales

varizola@ar-lead.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería