lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaColombia espera que su producción de cobre se multiplique por más de...

Colombia espera que su producción de cobre se multiplique por más de diez veces

Colombia espera que su producción de cobre se multiplique por más de diez, hasta alcanzar las 100.000 toneladas anuales en 2025, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos en el marco de una iniciativa gubernamental para explotar nuevos recursos minerales, según la agencia minera del país.

«El cobre es un mineral cuya demanda en el mundo se va a multiplicar en los próximos años», dijo el director de la agencia minera, Juan Miguel Durán, a los inversores japoneses en un seminario online organizado por la ANM y la embajada de Japón. «Claramente, es una oportunidad no sólo para avanzar, sino para apoyar y fortalecer la renta minera».

Colombia sólo produce unas 10.000 toneladas métricas anuales de cobre en una mina, la canadiense Atico Mining, en el departamento del Chocó. Varios otros proyectos están a la espera de licencias ambientales.

El proyecto Quebradona, de 1.400 millones de dólares, controlado por la sudafricana Anglo Gold Ashanti, espera que su proyecto de cobre/oro Quebradona en Colombia obtenga una licencia medioambiental clave en 2021. Si la construcción comienza en 2022, la producción arrancaría en 2026, dijo AngloGold. Se calcula que la producción media será de 6,2 millones de toneladas anuales de mineral con un contenido de cobre de 1,2 puntos porcentuales a lo largo de los 21 años de vida de la mina.

Otros proyectos que esperan los permisos medioambientales son: Minera Cobre en el Chocó; Volador de Rugby Mining y Minerales en el Chocó; y el proyecto Córdoba de la canadiense Cordoba Minerals en el departamento de Córdoba.

En marzo, la ANM lanzó la primera ronda minera de cobre. De las cinco áreas ofrecidas, se adjudicó un contrato de exploración y otro de producción de cobre a la empresa minera local Carbomas.

Las cinco áreas están situadas en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la costa caribeña. Estos departamentos son ricos en minerales y cuentan con las mayores reservas de carbón del país, que producen más del 90 por ciento de la producción total de carbón de Colombia.

Colombia abarca el extremo norte del cinturón de cobre del Pacífico, que empieza en Panamá y termina en Chile. El tenor, o porcentaje de contenido metálico por material mineral, suele ser de 0,6%. Colombia cuenta con un tenor de 0,98%, dijo la viceministra de minas Sandra Sandoval .

Líneas de fosfato

La próxima semana, la ANM también lanzará una licitación para adjudicar cinco áreas que contienen fosfato como parte de un esfuerzo para atraer más inversión minera. Las áreas están ubicadas en el departamento central de Boyacá y en el departamento sureño de Huila.

El fosfato y el molibdeno fueron descubiertos en exploraciones de cobre, y Colombia tiene grandes expectativas de que el fosfato diversifique su cartera minera, junto con el cobre, el oro, la plata y el molibdeno, y reduzca su exposición al carbón. Colombia es el quinto exportador mundial de carbón.

Noticia tomada de: Argus Media /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería