lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortadaPodemos ser los primeros productores de cobre del mundo

Podemos ser los primeros productores de cobre del mundo

Durante la clausura de la feria virtual Expo Ecomin 2021, el economista Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que con nuestras potencialidades, y logrando un mínimo de estabilidad política, jurídica y económica, podemos llegar a dominar la producción mundial de cobre.

El economista Carlos Gálvez, durante su intervención en la sesión de clausura de Expo Ecomin 2021, destacó las potencialidades de nuestro sector minero. Resaltó el papel que cumplirá Quellaveco, como la primera mina digital, un nuevo paradigma minero. «Operaciones como la proyectada permiten mejorar el aprovechamiento de la inversión de capital, maximizar la productividad y optimizar los resultados económicos con el mejor cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones», explicó.

Carlos Gálvez refirió que nuestro país cuenta con un portafolio de cerca de un centenar de proyectos, a ser desarrollado por un valor estimado de 60 mil millones de dólares. «Estos proyectos se encuentran, a la fecha, en diferentes etapas, que van desde prefactibilidad hasta uno que cuenta con todos los permisos legales debidamente otorgados, pero que, por razones políticas, no progresa», advirtió.

Para este año se tiene previsto el inicio de siete proyectos mineros, con una inversión de tres mil 577 millones de dólares. «Esperemos que, a pesar del contexto de pandemia y la inestabilidad política que vivimos, por el bien de nuestros compatriotas, se ejecuten tal como está previsto», indicó el expresidente de la SNMPE.

Respecto al cobre, indicó que como mineral estratégico, y siendo el segundo productor mundial, tenemos las potencialidades y los proyectos suficientes para que su desarrollo nos permita competir con Chile y ser el primer productor del mundo. «Corresponde al Estado peruano generar las condiciones de estabilidad política, seguridad jurídica y económica, que, con más y mejor educación, nos permita convocar a la inversión global, plantear y grupos de proyectos e infraestructuras con mínimos desarrollos en conjunto que permita aprovechar sinergias y optimizar nuestro beneficio», explicó.

Finalmente, el economista Carlos Gálvez felicitó a los organizadores por la segunda edición de la feria virtual. Señaló que la minería es el cimiento del desarrollo económico peruano. «Los peruanos podemos sentirnos, con toda justicia, muy orgullosos de ser capaces de competir en las grandes ligas de la industria minera, sabiendo que nos conducimos con las mejores prácticas de industria del siglo 21, innovando e introduciendo la mejor tecnología, sistemas de control y digitalización de las operaciones».

El presidente del comité organizador de Expo Ecomin 2021, Roque Benavides, destacó el espíritu empresarial que siempre aporta soluciones para el progreso del Perú. Indicó que los análisis y debates presentados en la feria se plasmarán en un documento de consulta que será entregado a las principales autoridades y ejecutivos del país.

ESPÍRITU EMPRESARIAL
El ingeniero Roque Benavides explicó que Expo Ecomin es el resultado del esfuerzo conjunto del Grupo Ecomin y un destacado grupo de profesionales de los sectores minero y de la construcción, que son complementarios. «En el círculo virtuoso de la minería, la exploración nos lleva a descubrimientos que deben ser puestos en valor mediante la colaboración de la construcción. Luego de construido, viene la producción. Mi padre, don Alberto Benavides de la Quintana, solía decir que los yacimientos se descubren, pero las minas se construyen», refirió.

Expo Ecomin 2021 tuvo el apoyo e impulso de instituciones y gremios nacionales e internacionales, entre los que se contó con el Colegio de Ingenieros del Perú, Perú Green Building Council, Women in Mining Perú, el Instituto de Seguridad Minera, Amautas Mineros, APRIMIN, la Cámara Minera de Chile, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y la representación comercial de la Federación de Rusia en el Perú. «Un grupo muy amplio de instituciones han apoyado el éxito de este evento. Durante cuatro días los conferencistas de Perú, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Canadá, España, Sudáfrica y Suiza compartieron sus conocimientos y experiencias con asistentes de todo el mundo. La plataforma virtual de la feria, en estos tiempos de pandemia y permanente conectividad digital, permite un intercambio productivo las 24 horas», enfatizó el presidente de Expo Ecomin 2021.

Roque Benavides indicó que en la feria se analizaron 77 temas esenciales para la minería y construcción. «Expo Ecomin 2021 contribuye al debate de ideas y propuestas: Las conclusiones serán un documento de consulta importante para los próximos años y, por qué no decirlo, un sendero que nos permita poner en valor los recursos de nuestro país para reactivar nuestra economía», anunció.

Finalmente, el presidente de la feria señaló que la presencia de las más importantes empresas en la feria es una muestra de la confianza empresarial en el futuro del Perú. «Si bien la coyuntura actual definitivamente tiene a todos preocupados, el espíritu empresarial siempre encuentra un camino de progreso y desarrollo. Esta feria ha tenido como objetivo no quedarnos en el pesimismo. Tenemos que mirar el futuro de nuestro país con optimismo y con ganas de solucionarlo, y para eso están los empresarios. El Perú es más grande que sus problemas», concluyó Roque Benavides.

EXPO ECOMIN 2021
En la ceremonia de clausura de Expo Ecomin 2021, feria virtual organizada por el Grupo Ecomin y la revista Ecomin, estuvieron presentes el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el economista Carlos Gálvez; el presidente de la comisión organizadora de Expo Ecomin 2021, ingeniero Roque Benavides; el director general del Grupo Ecomin, Fernando Alvarado; y el gerente general de la Viga, señor Diego Eduardo M. de la Torre de la Piedra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería