lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaAPCCI cuenta con un nuevo consejo directivo para el periodo 2021-2023

APCCI cuenta con un nuevo consejo directivo para el periodo 2021-2023

El Consejo Directivo estará presidido por Alexandra Almenara, quien continuará impulsando el desarrollo de relaciones profesionales y alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado de Perú y Australia en asuntos relacionados al comercio, educación, innovación e integración.

Recientemente se eligió a Alexandra Almenara como nueva presidenta de la Cámara de Comercio Australia Perú (APCCI por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo construir relaciones de calidad para promover el comercio y la inversión entre Australia y Perú y que opera en el país desde  septiembre del 2010. Acompañarán su gestión como miembros del Consejo Directivo:  Diana Nelson, Nanette Gutierrez, María Alejandra Delgado, Maritza Barzola, Raúl Ferreyra, Valeria Beck, Paulo Pantigoso, María Elena Napanga y Carlos Castro.

El cargo anteriormente fue presidido por María Alejandra Delgado quien entregó la posta a Alexandra Almenara en la última Asamblea General de Asociados, sostenida de manera virtual el pasado viernes 1 de octubre. 

“En estos 5 años, hemos avanzado muchísimo en el posicionamiento de APCCI como la cámara que genera oportunidades para todas aquellas empresas con vínculos en Australia y/o en Perú.  Hemos ordenado la casa y dado una estructura de gobernanza.  Asimismo, me voy satisfecha porque desde la cámara hemos contribuido al acercamiento de ambos países.  Habiendo dicho esto, es preciso señalar que aún hay mucho por hacer y seguir avanzando para hacer crecer las relaciones entre ambos teniendo en cuenta que hay un potencial enorme para el beneficio de las empresas de ambos países.”, precisó.  

Alexandra acotó que en medio de la difícil coyuntura que atraviesa el país por la  pandemia, es importante reforzar el trabajo colaborativo junto a las empresas e instituciones australianas para proveer de mayores oportunidades a empresas peruanas en el intercambio comercial con Australia, indicó: “Desde APCCI, trabajaremos en constante coordinación con la embajada de Australia y Austrade en promocionar los beneficios para empresas peruanas que surgen a través de la firma del PAFTA entre ambos países. Asimismo, queremos acercar posibilidades educativas, experiencias de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías australianas a nuestros asociados a través de alianzas con instituciones de relevancia como lo son Ausimm, Alabc, entre otros.” 

Afirmó también que algunos de los esfuerzos del Consejo Directivo estarán  enmarcados en diseñar e implementar un Plan de Acción con propuestas concretas  que ayuden a mover las cifras actuales de intercambio comercial e invitar a las empresas a suscribir  compromisos de acción en un marco de gobernanza. Asimismo, se continuará promoviendo la integración con organizaciones aliadas que toman referencia en el modelo australiano incluyendo a SAMMI (Cluster Minero Andino) en el desarrollo de proveedores mineros y WiM Perú en la promoción de la diversidad.  

Asimismo, como parte del Equipo Ejecutivo se presentó a Graciela Arrieta quien ahora ocupa el cargo de Directora Ejecutiva, antes desempeñado por Ricardo Labó.


PERFILES PROFESIONALES 


CONSEJO DIRECTIVO 2021-2023 

Presidenta: Alexandra Almenara  

Alexandra Almenara es actual Vicepresidente de Ambiente y Sostenibilidad para Sudamérica en Ausenco. Cuenta con 20 años de experiencia en servicios de consultoría para el sector minero, gestión de proyectos, estudios de impacto ambiental, evaluaciones de riesgos y sostenibilidad. 

Previamente ocupó el rol de Gerente General y Vicepresidente de Minería en SNC Lavalin Perú, empresa en la cual también lideró los equipos ambientales y sociales a nivel regional. Ha participado en estudios para importantes proyectos mineros a nivel nacional e internacional (Canadá, México, Panamá, Perú). 

Alexandra es bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y cuenta con dos maestrías, un MBA de la Escuela de Negocios EGADE del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y un MSc en biología de la conservación y desarrollo sostenible de la Universidad de Wisconsin – Madison, USA. 

Adicionalmente, participa como Fundadora y Past President en Women in Mining Perú (asociación sin fines de lucro, parte del International Women in Mining) que promueve la participación de la mujer en el sector minero y las buenas prácticas de diversidad e inclusión en el sector.


 1° Vicepresidenta: Nanette Gutierrez 

Vicepresidente – Karoon Energy
Nanette es Gerente de Finanzas y Administración en Karoon Energy. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector privado en su mayoría en la industria extractiva. Trabajó como Contadora General en Maple Gas Corporation del Perú y como Senior de Auditoría en Ernst & Young. Nanette es Contadora titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Contadora Público Colegiada (CPC) y cuenta con un Global MBA por Thunderbird School of Global Management (USA) y por el Tecnológico de Monterrey (México).  


2° Vicepresidenta: María Alejandra Delgado 

Mariale tiene más de 20 años de experiencia en temas comerciales, legales, gerenciales y mineros, incluyendo relacionamiento externo.  Actualmente es Gerente General de Rio Tinto Minera Perú (titular del Proyecto La Granja) y Gerente Legal para LatinoAmérica en Rio Tinto, empresa en la que trabaja hace 15 años, habiendo trabajado en Perú y en la casa matriz en Londres. Además de ser líder del Grupo de Inclusión y Diversidad para Latino América. 

Es Asociada Honoraria de Women in Mining – capítulo de Perú y miembro del Consejo Directivo del colegio Markham.  

Ha sido docente universitaria del curso de Derecho Minero en la UPC.

Frecuentemente es expositora y panelista en distintos eventos relacionados al sector minero energético. 

Mariale es Abogada por la Universidad de Lima y cuenta con una Maestría en Derecho en el Desarrollo por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y dos post grados: “Programa de Desarrollo Directivo – PDD” en la Universidad de Piura y Sostenibilidad en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) denominado Prince of Wales´s Business and Sustainability Program. 


Secretario General: Raúl Ferreyra 

Abogado especializado en derecho minero, regulatorio, transaccional y de la inversión extranjera.

Con amplia experiencia en redacción y negociación de contratos, fusiones y adquisiciones, privatizaciones, así como financiamiento y desarrollo de proyectos.

Ha formado parte de las áreas de práctica de derecho corporativo y comercial, derecho de seguros, propiedad intelectual, derecho tributario, reestructuración empresarial y derecho inmobiliario de CMS Grau (antes Estudio Grau). También ha sido abogado interno (destacado) de Rio Tinto.

Asociado de CMS Grau desde 2007 y socio desde 2015. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007), Magister en Derecho y Política Minera (LL.M.) por el Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy (CEPMLP) de la Universidad de Dundee (Reino Unido, 2011).


Tesorera: Maritza Barzola 

Contadora Pública Certificada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y certificada como Auditora Independiente y Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima con más de 30 años de ejercicio profesional en los distintos sectores económicos, tanto privado como público.

Cuenta con certificaciones internacionales como el certificado COSO Internal Control Certificate y la Certificación internacional en Aseguramiento de Gestión de Riesgos (CRMA) otorgado por The Institute of Internal Auditors de Estados Unidos. Adicionalmente, realizó una especialización en Auditoría Financiera certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lima y un curso en Normas Metodológicas de Evaluación de Calidad de Auditoría Interna emitido por el Instituto de Auditoría Interna de Argentina.

Actualmente, vicepresidente del Instituto de Auditores Internos del Perú, directora de Association of Certified Fraud Examiners – Chapter Lima, y directora de la Cámara de Comercio Australia Perú – APCCI.


Directora Invitada: Diana Nelson

Embajadora de Australia en Perú y Bolivia. 
La Sra. Nelson es una alta funcionaria de carrera del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT, por sus siglas en inglés). Ha ejercido cargos en el exterior como Consejera Política en Nueva Delhi, Jefa Adjunta de Misión en Santiago y Primera Secretaria en Nairobi.

Recientemente fue Directora de la Sección de Timor Oriental y antes de ello, Directora de la Sección de Estrategias y Políticas para Indonesia en DFAT. Asimismo, ha trabajado como Asesora en la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores Kevin Rudd y como Jefa de la Sección de Comercio y de las Américas en la División Internacional del Departamento del Primer Ministro y Gabinete. Antes de ingresar a DFAT, trabajó como abogada especializada en derecho migratorio y práctica general.

La Sra. Nelson posee un título de Bachiller en Derecho y uno de Bachiller en Letras por la Universidad de Nueva Gales del Sur y un Diploma de Postgrado en Asuntos Exteriores y Comercio por la Universidad de Monash. La Sra. Nelson habla español.


Directores: 

Valeria Beck  

Valeria es Directora de Desarrollo de Negocios en Austrade – Oficina Comercial del Gobierno Australiano en Lima, Perú. Ella viene apoyando a empresas exportadoras Australianas por más de 14 años, y en particular a empresas proveedoras para el sector minero (METS) los últimos 10 años.

Durante su tiempo en Austrade, Valeria ha prestado servicios y trabajado en estrecha colaboración con más de 80 empresas australianas que están activas en la industria minera peruana, incluidos inversionistas y METS australianos.

Asimismo, Valeria mantiene contacto con los principales actores del sector minero local a quienes apoya a identificar soluciones australianas, pero sobre todo comparte mejores prácticas apoyando distintas iniciativas de colaboración que integran al gobierno, academia e industria minera en Perú.


Paulo Pantigoso

Paulo Pantigoso es Country Managing Partner de EY Perú, cuenta con 27 años de experiencia y responsable de liderar a más de 1,800 profesionales expertos en los servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos, Transacciones & Finanzas Corporativas, con oficinas ubicadas en Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa. 

Inició su carrera en 1993, firma que luego se combinó con EY (antes Ernst & Young) en el Perú, brindando servicios a empresas de diversos sectores: financieros, seguros, telecomunicaciones, minería, petróleo, gas, entre otros. En el año 2006 fue nombrado Socio Líder de Consultoría y Miembro del Comité Ejecutivo de la Firma.  Asimismo, tuvo a su cargo las prácticas de consultoría de riesgos de EY de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú entre 2005 y 2006. Actualmente es Miembro del Directorio de EY en Latinoamérica Norte y es Líder de Ventas del Segmento de Mercado de la Región Andina. Es editor de la Guía de Negocios e Inversión en el Perú y de la Guía de la Alianza del Pacífico para el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProInversión, la cual es utilizada en consulados y misiones comerciales para promover las inversiones en el Perú.

Graduado por la Universidad del Pacífico (Lima) con el título de Licenciado en Contabilidad.  También es Contador Público Colegiado (CPC) y bachiller en Administración. Tiene un MBA Internacional por la Adolfo Ibañez School of Management.


Carlos Castro

Carlos es Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de MMG Las Bambas. Es miembro de los Consejos Directivos de la Cámara de Comercio Australia-Perú, Cámara de Comercio Canadá-Perú, Clúster Minero Andino, y Alianza para Obras por Impuestos.

Ha ocupado diversos cargos directivos en los sectores público y privado; tales como Hudbay, Presidencia del Consejo de Ministros, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores. Es Economista de la PUCP y Máster en Policy Management por Georgetown University. Ha sido profesor de posgrado en la PUCP y UPC.


María Elena Napanga

Gerente Comercial, experta en Gestión de Ventas y Servicio al Cliente, con más de 20 años de experiencia en Servicios para los sectores de Minería, Hidrocarburos, Energía, Telecomunicaciones y Seguros. Estudió Negocios Internacionales por la UPC y cuenta con especialización en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. María Elena es Business Development Manager en ALS Life Science Perú.


EQUIPO EJECUTIVO APCCI 2021-2023

Graciela Arrieta: Directora Ejecutiva

Abogada senior con experiencia de 16 años en la industria minero-energética en el sector público y privado con experiencia en relacionamiento con stakeholders, relaciones institucionales, permisología y gobernanza. Cuenta con una Maestría en Derecho Minero y Políticas Públicas por la Universidad de Dundee en Reino Unido y entrenamientos en Perú, Canadá y Corea del Sur.

Es presidenta de la Asociación Women in Mining Perú, donde también se ha desempeñado como Vicepresidenta y Directora.

Ha sido docente universitaria y es expositora frecuente en eventos del sector minero-energético y escribe en medios especializados. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería