martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioMineríaVíctor Gobitz: Se necesita una política fiscal competitiva

Víctor Gobitz: Se necesita una política fiscal competitiva

El ingeniero Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, participó en la ceremonia de inauguración de Expo Ecomin 2021. Indicó que la industria minera peruana soporta una alta carga tributaria y que se necesita una política fiscal competitiva.

Gobitz indicó que el primer desafío es lograr consensos para el desarrollo sostenible. El portafolio de proyectos del Perú suma alrededor de 60 mil millones de dólares. Para su desarrollo se necesita el acompañamiento del Estado, con respeto al estado de derechos y reglas claras. “Tenemos que construir con el Estado planes de desarrollo territorial que sean consensuados. El gran desafío de la industria minera es desarrollar zonas altoandinas, lugares remotos con poca conectividad con mercados, con un índice de desarrollo humano menor”, enfatizó.

Agregó que la industria minera, a diferencia de otras, tiene necesariamente un enfoque de mediano y largo plazo. “Tenemos la ventaja de una demanda de metales muy significativa, sobre todo en cobre, del que somos el segundo productor mundial. El 70 por ciento de los proyectos de nuestro portafolio son de cobre”, precisó.

Gobitz señaló que la tecnología y la innovación nos ayudarán a ser más competitivos. “Tenemos que, como sector, trabajar también en infraestructura compartida, Hay proyectos que podrían tener una rentabilidad mayor en favor del Perú si se abordan de manera compartida”. Agregó que se está trabajando para que el ecosistema minero y sus encadenamientos con otras industrias crezcan en el tiempo.

En este sentido, el Estado peruano debería agilizar los trámites que ralentizan a los sectores productivos, así como procurar una política fiscal competitiva. Frente a las brechas económicas existentes en el país, una mirada simple llevaría a incrementar la recaudación en el sector minero formal cambiando el régimen tributario minero.

Pero, al día de hoy, la industria minera soporta once cargas impositivas, como la regalía sobre las ventas, un impuesto a la renta como el de cualquier otra industria, y un impuesto con diez años de vigencia que tiene prevé una mayor contribución cuando los precios de los metales suben, que va a ser muy significativo en la tributación de este año. “Más que incrementar la tasa de contribución fiscal de la industria minera, tenemos que, como país, formalizar más la economía y ser más eficientes y eficaces en el gasto público”, advirtió Víctor Gobitz.

Al día de hoy la carga tributaria al sector minero peruano varía entre 40 y 65 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería